Tecnología España , Burgos, Lunes, 22 de octubre de 2007 a las 17:40

Burgos cuenta con más de un millón de hectáreas aptas para obtener recursos bioenergéticos

Es una de las conclusiones del 'Estudio Específico de Disponibilidad de Biomasa' encargado por la Diputación burgalesa

YG/DICYT La Diputación de Burgos ha dado hoy a conocer los resultados del Estudio Específico de Disponibilidad de Biomasa en la provincia de Burgos, un trabajo que ha sido realizado a través de la Agencia Provincial de la Energía y que pretende servir de base para estudios en detalle de posibles plantas de biomasa que se puedan instalar en la provincia. Los resultados del análisis desvelan que hay “amplias superficies aptas para la obtención de recursos bioenergéticos”, en concreto, algo más de un millón de hectáreas tanto de origen forestal como agrícola en toda la provincia burgalesa.

Según este estudio, las comarcas que presentan un mayor desarrollo en biomasa forestal serían La Demanda y Merindades, con 460.000 hectáreas potencialmente aptas, incluyendo superficies arboladas y matorral, lo que se traduciría en una producción de 157.000 toneladas de biomasa anuales, que en términos energéticos suponen 72.000 tep/año (tonelada equivalente de petróleo al año).

En cuanto a la biomasa agrícola (restos de cosechas, incluyendo la poda de los cultivos leñosos), el análisis encargado por la Diputación concluye que existen 17.344 hectáreas de cultivos leñosos cuyos residuos generarían 1.563 tep/año, mayoritariamente en la comarca de La Ribera. Por su parte, los cultivos herbáceos energéticamente aprovechables son los más numerosos, ocupando 587.000 hectáreas, de las cuales más del 60% corresponden a cereales. Las comarcas más desarrolladas en este sentido serían Burgos, Odra y Bureba, pudiéndose llegar a producir hasta 216.000 tep/año.

Junto a este estudio, la Agencia Provincial de la Energía ha desarrollado un Plan Director de Instalaciones para la provincia. En el estudio se han considerado los actuales proyectos en tramitación y construcción como son la planta eléctrica de combustión de residuos agrícolas herbáceos, plantas de biodiesel en Briviesca, Villahoz y Castrojeriz y una planta de pellets en Huerta del Rey de forma que, en función del potencial de biomasa y proyectos en curso, en este Plan Director se han planteado varias zonas de actuación: Merindades, Demanda y Ribera.

Con la realización de este estudio se pretenden facilitar los datos necesarios para que se realicen los estudios de detalle oportunos para materializar inversiones de biomasa en la provincia de Burgos, ya que, entre otras razones, El Plan de Energías Renovables en España 2005-2010 considera como zona prioritaria de acción en biomasa a la Comunidad de Castilla y León. La actual utilización de la biomasa como fuente de energía para generar calor, frío, electricidad o como biocombustible contribuye a incrementar el desarrollo del medio rural, minimiza costes, disminuye la dependencia energética exterior y las emisiones contaminantes y crea fuentes de ingresos alternativas para los agricultores, argumentos que se defienden desde las instituciones para tratar de promocionar este sector.


La presentación oficial del Estudio Específico de Disponibilidad de Biomasa de la provincia de Burgos se realizará a nivel nacional e internacional a través de la presencia de la Agencia Provincial de la Energía en Expobioenergia, la mayor feria internacional sobre valorización de la biomasa. La Agencia estará presente en este evento durante los días 25 y 26 de octubre para facilitar información a las empresas y municipios que así lo soliciten. Además se enviará la información del estudio a más de cien empresas del sector para fomentar la inversión en la provincia.