Alimentación España León, León, Jueves, 12 de julio de 2007 a las 13:35

Los expertos abogan por unificar los criterios de utilización de biomasa en las diferentes comunidades autónomas

El director de la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad de León ha detallado las posibilidades de desarrollo de esta fuente energética en un curso de verano

EFA/DICYT El director de la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad de León, Luis Fernando Calvo, analizó esta mañana en el curso instrumental que se celebra Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León las nuevas tecnologías y el futuro de una energía alternativa como la biomasa. En este sentido, Calvo explicó en el seminario, Energías renovables y medio ambiente. Evolución del impacto ambiental del proyecto. (Biomasa, eólica, mini-hidraúlica y solar fotovoltaica), que esta fuente energética tiene “grandes expectativas”, aunque añadió que “no termina de despegar como otras renovables”.

Luis Fernando Calvo insistió en que según el Plan de Desarrollo de Energías Renovables la biomasa tiene un gran futuro aunque no ha alcanzado aún su máximo apogeo. “Esto es debido a la diversidad de criterios existentes en las distintas comunidades autónomas a la hora de plantear su explotación”, remarcó en declaraciones a DICYT.

 

Ventaja de los biocombustibles


En lo que se refiere a la provincia leonesa, el miembro del Instituto de Recursos Naturales (Irena), consideró que están en marcha proyectos que apuestan por explorar las posibilidades de la biomasa en la fabricación de biocarburantes. “Este movimiento cuenta con el apoyo de buena parte de los sindicatos agrarios, que en los últimos años se han centrado en la comercialización y producción de colza destinada a la fabricación de biodiesel", ha expuesto Calvo. Además, ha recordado que Castilla y León ya cuenta con empresas dedicadas a la producción de bioetanoles, como la que se ubica en Salamanca.

Por otra parte, el director de la Cátedra de Energías Renovables de la institución académica de León, señaló que la Región recibe importantes apoyos para el aprovechamiento energético de biomasa forestal. No obstante, el profesor indicó que no existen diferencias entre las distintas provincias de Castilla y León en materia de energías renovables. “Las únicas diferencias que hay es que algunas zonas de la Comunidad son mucho más forestales que otras, como es el caso de la provincia de Soria”, apostilló.

Durante su intervención, Luis Fernando Calvo analizó las nuevas tecnologías de biomasa, así como la diferencia entre los de tratamientos termoquímicos y biológicos. En los primeros, se incluye la combustión, y la gasificación en función del tipo de biomasa tratada y del producto que se quiere obtener. Por otro lado, los tratamientos biológicos se utilizan para otro tipo de biomasa como los purines, o el estiércol.


El objetivo


Finalmente, el experto concluyó que según plan vigente para el desarrollo de energías alternativas, España debería de obtener en el 2010, el 60% de las energías a través de biomasa. “Actualmente no se está cumpliendo con lo que se debiera ya que estamos al 30% de lo que se supone que deberíamos estar”, indicó. 

Durante la jornada de hoy del seminario, que se desarrollará hasta el próximo jueves 19 de julio, estaba prevista la intervención del director del Instituto de Recursos Naturales (Irena), Antonio Morán, para abordar las nuevas tecnologías en biomasa. Finalmente, la ponencia fue sustituida por la de Calvo, ya que el director del Irena no puso asistir.