Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 05 de diciembre de 2007 a las 19:00

"Buscamos un prototipo de detector que nos permita hacer un mejor seguimiento de los fotones"

Begoña Quintana es la responsable de la participación de la Universidad de Salamanca en el centro europeo de investigación en Física Nuclear FAIR

JPA/DICYT Begoña Quintana Arnés, responsable del Grupo del Laboratorio de Radiaciones Ionizantes, lidera la participación de la Universidad de Salamanca en el centro europeo de investigación en Física Nuclear FAIR. En concreto, la institución académica salmantina está inmersa en un proyecto para realizar un prototipo de detector de germanio que permita hacer un mejor seguimiento de los fotones, dentro del estudio de los llamados núcleos exóticos de los átomos, que presentan una relación de electrones y protones diferente a la materia ordinaria.

 

Este proyecto se enmarca dentro del experimento denominado Despec (DEcay SPECtroscopy), que se llevará a cabo en los aceleradores del nuevo Centro Europeo de Investigación en Física Nuclear FAIR (Facility for Antiproton and Ion Research) que se ubicará en Alemania, en concreto en el desarrollo de un sistema de detectores de germanio, iniciativa subvencionada por el Ministerio de Educación y Ciencia para la realización de un prototipo en la que también participan el Instituto de Física Corpuescular (IFIC) de Valencia y la Universidad Autónoma de Madrid. "Los detectores de germanio sirven para muchas cosas, nosotros tenemos dos aquí y los empleamos para medir la radiactividad ambiental y para las dataciones de algunos materiales", ha explicado la experta en declaraciones a DICYT.

 

Esas aplicaciones son las más convencionales, pues los detectores de germanio también se utilizan en la investigación básica propia de la Física Fundamental y, en este sentido, la última tendencia es realizar un seguimiento de los fotones. "En la tecnología que se utiliza para hacer cristal de germanio hay dos posibilidades, hacerlo crecer con forma cilíndrica, que se llama coaxial, o hacerlo crecer con forma rectangular, que se llama planar. Hasta el momento, los cristales coaxiales logran un volumen más grande, pero todos estos cristales trabajan con campos eléctricos y el campo eléctrico de un planar es más homogéneo, lo que conlleva ciertas ventajas a la hora de interpretar las señales", comenta la investigadora.

 

"Queremos conseguir el primer prototipo de cristal planar para hacer ese seguimiento", resume. Este sistema permitirá un mayor desarrollo de la Física Fundamental "para investigar núcleos exóticos muy alejados de la estabilidad, con un número de electrones y protones mucho mayor que los que se encuentran en la naturaleza", apunta Quintana. Pero este sistema, el seguimiento de la trayectoria de los fotones, tiene aplicaciones médicas como los sistemas de neuroimagen, ya que, "si se pudiera hacer directamente mediante el seguimiento de los fotones y la radiación que emiten utilizando germanio, la técnica sería mucho más precisa y beneficiosa para el paciente", asegura.