Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 24 de abril de 2014 a las 10:12

Buscan vacuna contra la rinotraqueítis bovina infecciosa

La IBR es causada por el Gerpes Virus Bovino1, el cual está distribuido en todo el mundo y es responsable de enfermedades respiratorias y genitales

UN/DICYT  Expertos de la U.N. plantearon un modelo para producir un biológico que permita controlar la rinotraqueítis bovina infecciosa (IBR), una de las enfermedades que con mayor frecuencia se diagnostica en los vacunos en Colombia.

 

La IBR es causada por el Gerpes Virus Bovino1, el cual está distribuido en todo el mundo y es responsable de enfermedades respiratorias y genitales.

 

La infección afecta al ganado vacuno y, ocasionalmente, al caprino, pero dentro de los bovinos causa un gran impacto, pues además de los problemas respiratorios y la afección del tracto genital (tanto de hembras como de machos) ocasiona un efecto directo en los indicadores de salud (natalidad, mortalidad, producción de leche, ganancia de peso, período entre partos) de las explotaciones ganaderas.

 

La enfermedad produce en la hembra vulvovaginitis pustular infecciosa y en los toros balanopostitis pustular infecciosa, con manifestaciones clínicas como conjuntivitis, abortos, meningoencefalitis e infecciones sistémicas en animales jóvenes.

 

Aunque existen vacunas comerciales, su efecto sobre la infección, el establecimiento de la latencia y la reactivación son discutibles. Algo todavía más preocupante es la dificultad para diferenciar animales vacunados de aquellos infectados de forma natural, lo que complica el diagnóstico y el control de la enfermedad.

 

“En Colombia, pese a que la enfermedad fue detectada en 1974, solo hasta comienzos de la década de los noventa se empezaron a realizar estudios tendientes a conocer cómo es su comportamiento a nivel de campo, por medio de estudios de tipo prospectivo”, explica Víctor Vera, profesor del grupo de Microbiología y Epidemiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N.

 

El experto afirma que con base en la información preliminar sobre el virus del IBR, se han realizado estudios tendientes a desarrollar una vacuna, “para lo cual se planteó un modelo biológico inactivado, con el que se realizaron descargas experimentales en conejos con cepas de campo inactivadas de alta virulencia, y un modelo para la producción de una vacuna recombinante”.

 

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria, publicada por el Dane, en Colombia hay más de 22 millones de cabezas de ganado, de las cuales el 16% se destina a la producción de leche, el 36% tiene doble propósito y el 48% restante se dedica a la producción de carne.

 

El consumo per capita, medido como los kilogramos por habitante consumidos por año, se ubico en octubre de 2012 en 15.2 kg/habitante/año.

 

El grupo de Microbiología y Epidemiología viene investigando, desde su creación, en el aislamiento de cepas de campo de agentes virales que tienen importancia económica para el sector pecuario. Es así, que en la actualidad se cuenta con aislamientos de agentes virales que afectan al bovino, al cerdo y a las aves.