Salud España , León, Viernes, 20 de mayo de 2005 a las 18:46

Carecer de luz natural puede causar desde p茅rdidas de pelo y osteoporosis hasta trastornos de la menstruaci贸n y problemas psicol贸gicos

El jefe de departamento de Metrolog铆a del Instituto de F铆sica Aplicada del CSIC, Antonio Carr贸ns, resalta la incidencia de la luz sobre la salud

MJF/DICYT Los seres humanos est谩n tan intimamente ligados al influjo de la luz solar mediante los denominados ciclos circardianos, dependientes del d铆a y la noche, que prescindir de ella puede ocasionar graves problemas de salud. As铆 lo explica el jefe del Departamento de Metrolog铆a del Instituto de F铆sica Aplicada del CSIC, Antonio Carr贸ns, quien participa en el Congreso Internacional de Iluminaci贸n que se celebra en Le贸n hasta ma帽ana. Carrions asegura que numerosos estudios han demostrado que carecer de luz solar durante un periodo de tiempo prolongado puede causar desde p茅rdidas de pelo y osteoporosis hasta trastornos de la menstruaci贸n y problemas psicol贸gicos.

 

Antonio Carrons explica a DICYT que "el proceso d铆a-noche ha sido as铆 desde siempre y los humanos estamos programados para funcionar as铆". En este sentido, hace referencia a los ciclos circardianos, los que dependen precisamente del horario diurno y nocturno e influyen sobre los procesos fisiol贸gicos. Seg煤n precisa, se han hecho muchos experimentos para comprobar qu茅 pasa cuando se prescinde de la luz, con individuos a los que se ha privado de los los ciclos d铆a-noche marcados por la luz natural y s贸lo han dispuesto de luz artificial. Estas personas, seg煤n se帽ala, han manifestado numerosos efectos negativos para la salud como el debilitamiento de huesos, trastornos de menstruaci贸n en las mujeres, p茅rdidas de pelo y problemas psicol贸gicos.

 

El debilitamiento de huesos tiene que ver con la fijaci贸n del calcio en los huesos dependiente de la radiaci贸n ultravioleta, que produce la vitamina D. Seg煤n precisa Antonio Carr贸ns, "si est谩s a oscuras seis meses no produces esa vitamina y terminas con graves problemas de osteoporosis". En este sentido, se帽ala que en Rusia se hizo un estudio con soldados j贸venes a los que se les meti贸 en dos barracones distintos durante dos meses, uno con luz natural y otro con luz artificial, y los que habitaron en este 煤ltimo mostraban problemas de deterioro de salud.

 

Este efecto se puede aplicar en algunas situaciones que se producen en la actualidad en personas que, por diversas circunstancias, viven de noche. Seg煤n matiza, en estos casos los problemas de salud nunca llegar铆an a ser tan graves, porque no se llegar铆a a carecer de luz natural por completo. Lo mismo ocurre con gente que trabaja durante el d铆a en grandes almacenes s贸lo provistos con luz artificial y sin ventanas. A este respecto, Carr贸ns indica que estas personas est谩n sometidas a un tipo de iluminaci贸n constante que no es el mismo que el de la calle y puede carecer de radicaci贸n ultravioleta.

 

Antonio Carrons es el responsable del Departamento de Metrolog铆a del Instituto de F铆sica Aplicada del CSIC, en el que se realizan medidas de todo aquello relacionado con la emisi贸n y recepci贸n de luz. Este departamento dispone de los patrones correctos a los que debe estar sujeto el calibraje de todo tipo de aparatos de emisi贸n y recepci贸n de luz. Entre ellos, los l谩seres empleados en el 谩mbito sanitario y los de rayos uva. Respecto a estos 煤ltimos, Carr贸ns explica que se mide si su emisi贸n es correcta y especifica que, si adem谩s de rayos uva contienen rayos uvb, la magnitud de ondas es m谩s corta y pueden producir quemaduras. Adem谩s, seg煤n asegura, si tienen componentes de uve, son de car谩cter cancer铆geno.

 

El Departamento de Metrolog铆a del Instituto de F铆sica Aplicada del CSIC tambi茅n se encarga del control de la medici贸n de los aparatos empleados en todo tipo de laboratorios.