Salud España , León, Jueves, 19 de mayo de 2005 a las 20:27

Adecuar la iluminaci贸n a los ritmos biol贸gicos humanos puede aumentar el rendimiento laboral

El presidente del Comit茅 Internacional de Iluminaci贸n, Wout van Bommel, resalta la influencia de la luz sobre los procesos org谩nicos del cuerpo

MJF/DICYT El presidente del Comit茅 Internacional de Iluminaci贸n, Wout van Bommel, asegura que la luz ejerce una influencia decisiva sobre la salud humana, no s贸lo para la visi贸n, sino tambi茅n para regular los procesos org谩nicos del cuerpo. As铆 lo ha puesto de manifiesto esta ma帽ana en el transcurso del Congreso Internacional de Iluminaci贸n que se celebra en Le贸n hasta el pr贸ximo s谩bado, donde ha impartido una de las conferencias centrales y ha asegurado que una regulaci贸n adecuada de la luz en el entorno laboral puede reportar un mayor rendimiento profesional.

 

Wout van Bommel, considerado una autoridad cient铆fica, explica que hasta hace unos a帽os los m茅dicos no se hab铆an dado cuenta en realidad de lo importante que es la luz en relaci贸n con la salud humana. Seg煤n se帽ala, un investigador norteamericano ha descubierto que en el ojo hay un receptor que es responsable de parte de la regulaci贸n hormonal de nuestro cuerpo. Este receptor del ojo, seg煤n el experto, est谩 conectado al cerebro, y a trav茅s de 茅l se regulan dos hormonas muy importanes como la melatonina, encargada de la regulaci贸n del sue帽o, y la cortisol, que regula la tensi贸n.

 

La influencia de la luz sobre los procesos biol贸gicos se manifiesta, seg煤n indica Van Bommel, "en que necesitamos la luz para regular la energ铆a durante el d铆a, pero tambi茅n para regular los procesos de sue帽o durante la noche". Esto es especialmente importante para la gente mayor que, a su juicio, deben regular el ciclo diurno y nocturno a trav茅s de la luz natural que penetra por las ventanas y, en su defecto, deben hacerlo mediante luz artificial que cumpla esa funci贸n.

 

En este sentido, el presidente del Comit茅 Internacional de Iluminaci贸n asegura que tambi茅n hay que tener en cuenta el cambio que se produce de la luz fr铆a, de color azulado, existente por las ma帽anas, a la luz c谩lida, de tonalidades rojizas, que se produce por la tarde. Esta transformaci贸n puede tener una aplicaci贸n en el entorno laboral en el que, seg煤n se帽ala, se puede conseguir que los trabajadores tengan m谩s energ铆a y se encuentren m谩s c贸modos y, por lo tanto, se logre un mayor rendimiento profesional si si se realiza una regulaci贸n de la luz artificial en funci贸n de esos cambios de luminosidad.

 

La incidencia de la luz tambi茅n se extiende a otros 谩mbitos, como el tr谩fico. A este respecto, Van Bommel asegura que se han realizado muchos y extensos estudios con los que se ha demostrado que una buena iluminaci贸n reduce el n煤mero de accidentes en un 30% y el n煤mero de muertos en un 50%. La influencia de la luz tambi茅n se manifiesta en los 铆ndices de criminalidad ya que, seg煤n indica, una iluminaci贸n correcta en 谩reas residenciales puede reducir la incidencia de delitos del 20 al 50%.

 

El Congreso Internacional de Iluminaci贸n acoge de forma paralela un montaje de iluminaci贸n art铆stica que se celebra desde ayer noche, con la puesta en escena de un alumbrado multicolor en diversos monumentos de la capital leonesa.