Tecnología España , Valladolid, Jueves, 22 de noviembre de 2007 a las 18:21

Cartif forma a profesionales del sector de la Tecnolog铆a y las Comunicaciones para la direcci贸n de proyectos europeos

El proyecto Smetolead est谩 orientado a la innovaci贸n empresarial y su fin es formar a pymes para que desempe帽en el papel de coordinador de proyectos de investigaci贸n y desarrollo europeos

CAG/DICYT El Centro tecnol贸gico Cartif ha organizado esta ma帽ana una jornada, en las instalaciones situadas en el Parque Tecnol贸gico de Boecillo de Valladolid, para la formaci贸n de peque帽as y medianas empresas en la coordinaci贸n de consorcios internacionales. El Smetolead es un proyecto que est谩 orientado a la innovaci贸n empresarial y su fin es formar a pymes para que desempe帽en el papel de coordinador de proyectos de los VI y VII Programas Marco europeo de Investigaci贸n y Desarrollo. Los cursos han sido impartidos por expertos de Gran Breta帽a, Espa帽a, Portugal y Grecia, entre los asistentes al curso, a nivel nacional, han asistido profesionales de Castilla y Le贸n.

El programa Smetolead pretende formar a los directivos de las medianas empresas del sector de Tecnolog铆a y Comunicaciones, para que tengan opciones, no s贸lo a formar parte de los consorcios de los proyectos europeos, sino que puedan ser coordinadores, lo que implica la creaci贸n de una ventaja competitiva de los profesionales espa帽oles a la hora de afrontar la competencia europea. El curso, al que han acudido 30 empresas de toda Espa帽a ha sido impartido en ingl茅s y en castellano, para facilitar la comprensi贸n de todos los asistentes. ,

La jornada ha estado dividida en tres m贸dulos a trav茅s de los cuales los directivos han podido ver los distintos aspectos a la hora de mejorar su negocio, realizando un an谩lisis previo de la situaci贸n para crear unas perspectivas de futuro. Todo ello, a trav茅s de Internet, utilizando la inform谩tica como base de organizaci贸n de la agenda empresarial y de las posibilidades de coordinaci贸n.

Programa Marco

El VII Programa Marco Europeo de Investigaci贸n y Desarrollo, que dio comienzo en el a帽o 2006, tiene como fin impulsar la Investigaci贸n y el Desarrollo en Europa, para establecer una competencia con otros mercados extranjeros, como Estados Unidos y Jap贸n. Adem谩s tambi茅n desarrolla una labor de consolidaci贸n del Espacio Europeo de Investigaci贸n que pretende conseguir una mejor coordinaci贸n en actividades de investigaci贸n y la convergencia de las pol铆ticas de investigaci贸n e innovaci贸n a nivel nacional y europeo.