Technology Spain , Valladolid, Thursday, November 22 of 2007, 18:21

Cartif forma a profesionales del sector de la Tecnología y las Comunicaciones para la dirección de proyectos europeos

El proyecto Smetolead está orientado a la innovación empresarial y su fin es formar a pymes para que desempeñen el papel de coordinador de proyectos de investigación y desarrollo europeos

CAG/DICYT El Centro tecnológico Cartif ha organizado esta mañana una jornada, en las instalaciones situadas en el Parque Tecnológico de Boecillo de Valladolid, para la formación de pequeñas y medianas empresas en la coordinación de consorcios internacionales. El Smetolead es un proyecto que está orientado a la innovación empresarial y su fin es formar a pymes para que desempeñen el papel de coordinador de proyectos de los VI y VII Programas Marco europeo de Investigación y Desarrollo. Los cursos han sido impartidos por expertos de Gran Bretaña, España, Portugal y Grecia, entre los asistentes al curso, a nivel nacional, han asistido profesionales de Castilla y León.

El programa Smetolead pretende formar a los directivos de las medianas empresas del sector de Tecnología y Comunicaciones, para que tengan opciones, no sólo a formar parte de los consorcios de los proyectos europeos, sino que puedan ser coordinadores, lo que implica la creación de una ventaja competitiva de los profesionales españoles a la hora de afrontar la competencia europea. El curso, al que han acudido 30 empresas de toda España ha sido impartido en inglés y en castellano, para facilitar la comprensión de todos los asistentes. ,

La jornada ha estado dividida en tres módulos a través de los cuales los directivos han podido ver los distintos aspectos a la hora de mejorar su negocio, realizando un análisis previo de la situación para crear unas perspectivas de futuro. Todo ello, a través de Internet, utilizando la informática como base de organización de la agenda empresarial y de las posibilidades de coordinación.

Programa Marco

El VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo, que dio comienzo en el año 2006, tiene como fin impulsar la Investigación y el Desarrollo en Europa, para establecer una competencia con otros mercados extranjeros, como Estados Unidos y Japón. Además también desarrolla una labor de consolidación del Espacio Europeo de Investigación que pretende conseguir una mejor coordinación en actividades de investigación y la convergencia de las políticas de investigación e innovación a nivel nacional y europeo.