Technology Spain Parque Tecnológico de Boecillo, Valladolid, Tuesday, October 30 of 2007, 17:08

Un Centro Vallisoletano primero en conseguir la certificación de Ecodiseño

Cartif ha desarrollado un software para facilitar el uso de esta metodología en otros sectores

CAG/DICYT El centro Vallisoletano Cartif ha sido el primero en España en conseguir la certificación de Ecodiseño (2005/2007) que asegura el uso de una metodología que reduce el impacto ambiental en el ciclo de vida del producto, teniendo en cuenta los diferentes aspectos que puedan suponer mayor contaminación en el diseño del mismo. El director de la Delegación de Castilla y León de AENOR, Javier Muñoz, ha hecho entrega de la acreditación al director de Investigación de Cartif, Enrique Baeyens, esta mañana en el Parque Tecnológico de Boecillo.

El proceso seguido para conseguir la certificación ha sido el análisis de un producto, un proceso y un servicio, así como de su ciclo de vida, con el objetivo de obtener su perfil y observar dónde se produce un mayor impacto ambiental, para aplicar allí las técnicas de Ecodiseño que reduzcan el impacto ecológico, tal y como ha explicado la investigadora del Área de Gestión Sostenible, Yolanda Núñez, a DICYT.

Además, según ha precisado la investigadora, han desarrollado un software para facilitar el uso de esta metodología simplificando los procesos de reconocimiento de las partes con mayor impacto ecológico del ciclo de vida de los productos. Esta herramienta permite saber en que partes del desarrollo hay que reducir el efecto en el ambiente, mediante la introducción de la ficha técnica en el programa. Después, unos ecoindicadores calculan con el peso y el material la contaminación que se va a producir, y este procedimiento se puede aplicar a todas las fases del ciclo de vida del producto incluidos el transporte y la retirada del mismo.

Con la certificación de la norma UNE150301 este centro pasa a tener en cuenta no sólo su actividad como empresa, sino también su actividad integrada dentro de una sociedad, tal y como ha señalado Yolanda Núñez. Esta norma certifica el uso de un sistema de gestión ambiental del proceso y del desarrollo del producto, lo que supone el Ecodiseño.

Entre los asistentes a la entrega del diploma se encontraban el director de Investigación de Cartif, Enrique Baeyens, la directora de Calidad, Nuria Rodríguez, y el director de gestión del centro, Julio González.