Technology Spain , Valladolid, Thursday, September 13 of 2007, 16:40

Cartif participará como entidad colaboradora en la Semana Internacional de las Energías Renovables de Valencia

La Fundación Cartif, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, mostrará sus principales líneas de investigación en el Área de Biocombustibles

MDS/DICYT La Fundación Cartif participará como entidad colaboradora en la Semana Internacional de las Energías Renovables y Convencionales, Expoenergética, que se celebrará en Valencia del 19 al 21 de noviembre. Este seminario que pretende dar a conocer aspectos como las tendencias que se desmarcan en la generación de energía, los mercados más prometedores o, también, algunas cuestiones relacionadas con el objetivo de la Unión Europea de conseguir que el 12% del consumo de energía primaria sea de origen renovable en el año 2010, ya que en la actualidad, las fuentes de energía europea dependen un 6% de las energías renovables. El papel del centro tecnológico ubicado en Boecillo (Valladolid) consistirá en asesorar al comité científico del congreso y en compartir su experiencia en el campo de la biomasa.

Así, el director del Área de Biocombustibles de Cartif, Gregorio Antolín, presentará en la ponencia titulada Experiencias de Cartif en proyectos de generación energética con biomasa lignocelulósica, las principales líneas de investigación de su área durante los últimos años que se centran en co-combustión con biomasa lignocelulósica (obtenida principalmente de paja), pretratamiento y densificación de biomasa (pelets), la obtención de biocarburantes y gasificación de biomasa sólida entre otras. La co-combustión con biomasa es una alternativa para conseguir reducir las emisiones de CO2 en las centrales térmicas, al estudiar la posibilidad de sustituir un porcentaje de carbón por biomasa, según la información de Cartif recogida por DICYT.

Por otro lado, la línea de pretratamiento y densificación de biomasa desarrollada en Cartif pretende mejorar los elevados costes de transporte y almacenamiento de biomasa que se han originado en Europa mediante el diseño de productos compactados. En este sentido Cartif dispone de una planta piloto de peletización con una capacidad de 250 kilogramos por hora y una potencia de 25 Kilowatios, que permite realizar pruebas para la compactación de residuos, tales como serrín de madera, paja de cereal, residuo forestal, cardo u otros que precisen una alternativa de gestión y aprovechamiento.

 

Briquetas y pelets
Las briquetas y pelets son biocombustibles producidos a partir de la compactación o densificación de biomasa que se caracterizan por su forma regular y por su alta densidad. Así, las briquetas suelen ser cilíndricas con un diámetro de unos seis centímetros y una longitud de 40 centímetros. Se utilizan para uso doméstico en chimeneas y calderas individuales. Por su parte, los pelets son biocombustibles cilíndricos estandarizados de diámetro inferior a 2'5 centímetros y que se emplean tanto para uso doméstico como industrial.