Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 05 de noviembre de 2008 a las 14:20

Cartif participa en el desarrollo de un sistema de tratamiento de residuos orgánicos para obtener biogás y fertilizantes

El proyecto se denomina ERGEO y participan otras dos empresas europeas, Naskeo Environnement (Francia) y DMK

Yolanda González/DICYT La Fundación Cartif situada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), participa en un proyecto denominado ERGEO que tiene como principal objetivo el desarrollo e implantación de un sistema de tratamiento de residuos orgánicos que permita la obtención de biogás y fertilizantes. El sistema, en cuyo diseño participan otras dos empresas, Naskeo Environnement (Francia) y DMK Ingeniería, conjuga la digestión anaerobia (degradación biológica de los residuos en ausencia de oxígeno) a través de un reactor de última generación con la recuperación de nutrientes mediante dos procesos denominados stripping y precipitación de estruvita.


Por un lado, y gracias a la utilización de un reactor de digestión anaerobia patentado por la firma Naskeo, este sistema permitirá obtener hasta un 20% más de biogas que otros reactores convencionales, ha explicado a DICYT el investigador de Cartif, Pedro Nieto, de la División de Medio Ambiente de Cartif. A partir de este proceso lo que se logra es un biogas compuesto mayoritariamente por metano y dióxido de carbono y por tanto “energéticamente aprovechable, ya que contiene metano”. Esta corriente de biogas se podría utilizar para generar energía eléctrica y calor, es decir, por un lado, para calentar el propio proceso e instalaciones colindantes, y por otro, para generar energía eléctrica que podría volcarse posteriormente a la red.

 

La otra parte del proceso y en la que centra su actividad Cartif, implicaría la recuperación de nutrientes a partir de los efluentes líquidos procedentes del proceso de digestión anaerobia que son ricos en nitrógeno y fósforo. Estos nutrientes, “se eliminaban de las corrientes a tratar sin obtener ningún beneficio del producto resultante, pero lo que se pretende ahora es su recuperación para transformarlos en un producto útil, como son los fertilizantes”, ha precisado Nieto

 

Combinación de dos procesos


Esto se logra mediante la aplicación de dos procesos, por un lado el denominado stripping, que lo que hace es eliminar el nitrógeno de esta corriente líquida, y por otro la precipitación de estruvita, mediante la cual se recupera el fósforo y parte del nitrógeno del efluente líquido, lo que permite la obtención de fertilizantes y por tanto un máximo aprovechamiento y reciclaje de estos residuos.

A través de este sistema, cuyo desarrollo está aún en fase preliminar, se pretenden poder tratar residuos orgánicos de todo tipo, es decir, agrícolas y ganaderos, Residuos Sólidos Urbanos (RSU), procedentes de la industria alimentaria y lodos biológicos de depuradora. En función del tipo de residuo se extraerá más o menos cantidad de biogás y fertilizantes. En el caso de un residuo ganadero, por cada kilogramo de sólido volátil se pueden obtener en torno a 0.4 metros cúbicos de biogás, ha precisado el investigador.

 

La aplicación última de este proceso sería en plantas centralizadas de tamaño medio que pudieran instalarse, por ejemplo, en polígonos industriales y dar cobertura así al tratamiento y aprovechamiento de residuos orgánicos de las empresas instaladas en la zona.