Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 23 de enero de 2008 a las 17:22

Cartif viaja a Siria y Líbano para exponer sus recomendaciones en un proyecto de gestión de residuos de aceite

El trabajo forma parte de un proyecto de la ONU dentro de su Programa para el Desarrollo y engloba también a Jordania

YG/DICYT Un equipo de investigadores del centro tecnológico de Cartif, en Valladolid, ha iniciado esta semana un viaje a Beirut (Líbano) y Damasco (Siria) que se enmarca en el proyecto que están desarrollando para introducir la gestión integrada de residuos en la industria del aceite de oliva en estos países, además de Jordania. Se trata del segundo viaje que realizan a la zona y servirá para exponer a los políticos y responsables técnicos del proyecto en estos países los resultados preliminares de la investigación que se ha realizado con los datos recabados durante el primer viaje.

Antonio Lara, Elena Córdoba y Dolores Hidalgo, coordinadora de la División de Medio Ambiente de Cartif, permanecerán durante tres días en Beirut, lugar en el que, a través de este proyecto, se pretende mejorar la tecnología que se utiliza para la obtención de aceite en las almazaras, ya que los actuales sistemas de producción son muy tradicionales. Según la información facilitada a DICYT por el centro tecnológico, la segunda parada del viaje será Damasco. Allí, la expedición tiene previsto entrevistarse con el coordinador regional y el jefe del proyecto en Siria para estudiar las recomendaciones propuestas por el equipo de Cartif.

En el caso de Siria, el proyecto servirá para construir una planta de tratamiento de efluente líquidos, es decir, instalaciones donde se tratarán los residuos líquidos que generan las almazaras para su posterior reutilización. En principio está previsto que la planta que se levante tenga capacidad para tratar 50 metros cúbicos de residuos líquidos al día. Este mismo proyecto contempla además la construcción de otra planta de tratamiento en Jordania, aunque en este caso se trata de un modelo piloto que, en principio, tratará cinco metros cúbicos de efluentes líquidos diariamente.

El trabajo que está desarrollando el centro tecnológico vallisoletano forma parte de un proyecto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dentro de su Programa para el Desarrollo (PNUD). Cartif aportará sus conocimientos e investigaciones para mejorar la gestión de los residuos líquidos procedentes de la producción de aceite en estos países, de forma que puedan ser reutilizados bien para combustión o como elemento para la producción de piensos animales.