Salud España , Valladolid, Martes, 25 de octubre de 2011 a las 17:39

Casi el 70% de los castellano leoneses mayores de 45 años tiene presbicia, según un estudio

El presidente del Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León advierte de la necesidad de realizar revisiones anuales a partir de esa edad

CGP/DICYT La presbicia o vista cansada consiste en la disminución progresiva de la visión de cerca que se presenta de forma natural en toda la población a partir de los 45 o 50 años. Se produce como consecuencia de dos efectos, la pérdida de elasticidad y potencia del músculo ciliar y un resultado similar en el cristalino, por lo que el ojo ve reducida su capacidad de acomodación. Con el fin de constatar el conocimiento que la sociedad tiene sobre esta patología de alta incidencia, así como de sus distintas soluciones, el Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas y el Instituto Varilux han realizado un estudio sobre 1.200 españoles con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años. Los resultados de este estudio a nivel autonómico han sido presentados hoy en Valladolid por parte de Ignacio Javier Ferreira, decano-presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla León, y Laura Yñigo, del Instituto Varilux.

 

Según ha detallado Yñigo en declaraciones recogidas por DiCYT, el 46 por ciento de los castellano leoneses “define espontáneamente la presbicia como vista cansada, mientras que un 25 por ciento de los encuestados lo define como problemas para ver de cerca”. De manera más técnica, tres de cada cuatro encuestados considera la presbicia como “una pérdida de elasticidad del cristalino causado por la edad que suele aparece a partir de los 40 años”, lo que supone un conocimiento “elevado”. No obstante, un 20 por ciento cree que la presbicia es una enfermedad degenerativa de los ojos que suele aparecer a partir de los 40 años y un 3 por ciento lo considera un problema previo a la ceguera. “Tenemos que desmentir esta creencia. La presbicia se relaciona con la edad, como las arrugas, y no presenta mayores problemas que tener que usar gafas”, concluye la experta.

 

El conocimiento en torno a la presbicia es alto en Castilla y león. El 82 por ciento de los encuestados sabe que una persona miope puede tener también presbicia, mientras que el 73 por ciento sabe que un hipermétrope puede tenerla. El estudio revela otros datos curiosos, como que el 60 por ciento de los participantes preferiría que la información de los envases fuera más grande o que el 47 por ciento necesita una buena iluminación para poder leer bien.

 

Respecto a las soluciones, sin embargo, “prácticamente la mitad de los encuestados desconoce la existencia de lentes solares y de lentes específicas para practicar deporte para personas con presbicia”. Asimismo, el 40 por ciento considera que las gafas para ver de cerca son la mejor solución en caso de tener presbicia. La segunda solución más citada son las gafas progresivas (37 por ciento) y un 10 por ciento cree que la mejor solución es la cirugía. En este sentido, el 99 por ciento “prefiere lentes de calidad porque es salud para sus ojos”.

 

La especialista ha incidido en la necesidad de desechar la compra de gafas de baja calidad que, actualmente, se están comercializando en distintos comercios. “La gente prefiere esto a una solución especializada por una razón de precio pero, al igual que ha sucedido con las cremas solares, que cada vez se venden más y de mejor calidad, es necesario concienciar a la población”, ha asegurado.

 

Importancia de las revisiones

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León ha hecho hincapié en la importancia de las revisiones anuales a partir de los 45 años, teniendo en cuenta que “en Castilla y león la población está envejecida y la presbicia se puede detectar con pruebas sumamente simples”. Además, ha destacado que “la adaptación personalizada de la presbicia es muy importante para tener un buen rendimiento”.

 

En esta línea, el Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas y el Instituto Varilux han iniciado una campaña a nivel nacional para el diagnóstico de la presbicia, con el fin de convertir 700 establecimientos en puntos de información sobre este problema. De este modo, todos los interesados, previa cita, podrán acercarse a estos establecimientos para que un profesional valore su caso y le ofrezca las mejores soluciones.