Salud España Le贸n, León, Lunes, 07 de julio de 2008 a las 17:27

Castilla y Le贸n almacenar谩 sus muestras de sangre de cord贸n umbilical en Galicia

El coordinador auton贸mico de trasplantes, Carlos Fern谩ndez Renedo, descart贸 hoy la creaci贸n de un banco de almacenamiento en la comunidad

IGC/DICYT Las muestras de sangre de cordón umbilical procedentes del Programa Regional de Donación de Castilla y León se almacenarán en el banco de sangre de cordón umbilical de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela. Así lo declaró hoy en León el coordinador autonómico de Trasplantes, Carlos Fernández Renedo, quien avanzó que el convenio de colaboración con la comunidad gallega se firmará "en los próximos días" y que ha comunicado a los gerentes de los hospitales públicos de la región que pueden iniciar los trámites para comenzar la donación en sus centros, proceso actualmente en pruebas sólo en el Hospital Río Hortega de Valladolid. Se espera que el sistema esté en funcionamiento "a finales de este año".

 

Fernández Renedo ha declarado a DiCYT qua en la actualidad "hay siete bancos en España para albergar las muestras (de sangre de cordon umbilical), que tienen capacidad para absorber el objetivo de llegar a los 60.000 cordones almacenados de alta calidad", como establece el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, aprobado este año. Así, "pensamos que crear un nuevo banco en Castilla y León es un gasto innecesario, por lo que en los próximos días se va a firmar un convenio de colaboración con el banco de sangre de cordón umbilical de Galicia para enviar allí las unidades de calidad que se extraigan en la comunidad".

 

El objetivo que marca el Plan Nacional es obtener 60.000 cordones de alta calidad en 5 años, "cifra que equivaldría a cubrir entre el 80 y el 90 por ciento de la población", aseguró Renedo. A partir de esa cifra, el aumento en el número de muestras almacenadas no conllevaría un incremento notable en la cobertura asistencial, por lo que el almacenamiento sería más costoso. Así, es mejor "aprovechar las infraestructuras existentes en otros bancos", aseguró el coordinador de transplantes. La sangre del cordón umbilical contiene células madre especializadas en la renovación de las células sanguíneas, que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea está enferma.

 

Investigar con cultivos celulares

 

Según Renedo, aún son pocas las donaciones alogénicas (de un individuo a otro, a diferencia de las autólogas, para un mismo individuo, que se pueden gestionar a través de bancos privados) de sangre de cordón umbilical obtenidas en Castilla y León. Ahora mismo sólo hay un hospital autorizado para estas donaciones, el Río Hortega de Valladolid, donde se ha implantado un programa piloto para comprobar los problemas que puede haber en la técnica antes de permitir realizarlos en otros hospitales. Sin embargo, Renedo afirmó que "los gerentes de los otros hospitales ya están informados de que pueden iniciar los trámites para solicitar el servicio".

 

Asimismo, "también estamos organizando el transporte desde los hospitales a un centro de Valladolid desde donde se mandarán a Santiago. A finales de año esperamos que el sistema esté a pleno rendimiento", confió el coordinador de transplantes. Renedo hizo estas declaraciones durante su participación el el III Curso de Cultivos Celulares de la Fundación Clínica San Francisco de León, donde el coordinador explicó a los alumnos las expectativas de los cultivos celulares en el futuro de los trasplantes. Para el coordinador autonómico, se trata de métodos "todavía en investigación, pero esperamos que con el tiempo la demanda de órganos se pueda subsanar con alguna de estas técnicas". En su opinión, la administración autonómica apoya la investigación en este campo.

 

Se descarta el transplante de pulmón
Según los últimos datos de transplantes, a principios del pasado mes de junio Castilla y León registraba un 30 por ciento más de trasplantes en la que va de año que en el mismo perido del año anterior. Según el coordinador autonómico de Trasplantes, Carlos Fernández Renedo, esto se debe a una sencilla razón: "hay más donantes". Según sus datos, la media de donantes de la comunidad está en 35-36 por millón de habitantes, pero "queremos llegar a los 40". Según Renedo, el objetivo de la administración pública es reforzar los programas ya existentes (trasplante renal; hepáticos; cardíaco; el nuevo de páncreas-riñón) "para que se lleven bien a la práctica". El trasplante de pulmón no se plantea en la comunidad porque hay pocos al año, por lo que la administración considera más oportuno derivarlos a centros de otra comunidades con más experiencia (Madrid y Cantabria).