Alimentación España , León, Jueves, 23 de marzo de 2006 a las 20:40

Castilla y León contará con un plan de inundaciones a finales de este año

El consejero de presidencia califica de "pionera en España" la iniciativa

MJF/DICYT El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy que Castilla y León se convertirá en la primera comunidad autónoma de España que dispondrá de un plan de inundaciones dirigido a determinar las zonas que pueden sufrir problemas de esta naturaleza en un futuro. Así lo ha señalado en la clausura de las Jornadas sobre Riesgos Naturales celebradas en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, a las que ha asistido esta tarde.

 

Fernández Mañueco ha indicado que este plan se encuentra en proceso de elaboración por parte de la Agencia de Protección Civil en Castilla y León, en colaboración con expertos de la Universidad de León, y que se trabaja en la metodología que servirá para determinar las zonas de la región que pueden tener problemas de inundaciones de futuro. Según el consejero, la previsión es disponer de la nueva herramienta a finales de año, para iniciar después la coordinación con las diferentes administraciones que de como resultado la elaboración del plan de inundaciones.

 

El objetivo de este documento marco, tal como resalta el consejero de Presidencia, es disponer de un instrumento no sólo para saber cómo se debe responder cuando se produce una inundación, sino también "saber qué medidas preventivas podemos desarrollar en todos los campos, fundamentalmente en el del urbanismo y ordenación del territorio, pero también en otra serie de aspectos".

 

El responsable de la Consejería de Presidencia recuerda que las inundaciones son un problema importante en Europa donde, tal como apunta, en los últimos años han causado miles de desplazados, varios centenares de muertos y miles de millones de euros de perjuicios por las inundaciones. A este respecto, Mañueco ha señalado que, aunque en Castilla y León las inundaciones no son un problema estrictamente grave, sí afectan a determinados municipios de la región.