Alimentación España Bruselas, Internacional, Lunes, 24 de octubre de 2005 a las 13:07

En marcha un proyecto europeo para predecir las inundaciones en las cuencas alpinas

Se desarrollarán modelos de supervisión de los recursos hídricos provenientes del deshielo

IR/DICYT La Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto de investigación dirigido a supervisar y predecir la disponibilidad y distribución del agua en las cuencas de drenaje en las que la nieve derretida es un componente principal en el balance anual del agua, como las cuencas alpinas. El trabajo se enmarca dentro del VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo, y está financiado parcialmente por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión.

El proyecto Aware, acrónimo en inglés de Herramienta de supervisión y predicción de recursos hídricos disponibles en medio montañoso, pretende desarrollar modelos apropiados para representar la dinámica de los neveros y las escorrentías del deshielo empleando datos aportados por el satélite de observación terrestre y la información extraída de las mediciones hidrológicas y metereológicas realizadas in situ. Para ello se calibrarán y validarán y demostrarán diversos modelos en función de condiciones geográficas como el clima, la geología, la geomorfología y la hidrografía del lugar estudiado en áreas relevantes de las cuencas de los Alpes europeos, situadas en Austria, Italia, Suiza y Eslovenia.

Cambio climático

 

El deshielo es uno de los recursos hídricos más importantes de Europa, tanto para el medio montañoso como para un elevado número de la población urbana, pues, al llenar ríos y acuíferos, las montañas se convierten en el suministro necesario para cubrir necesidades de todo tipo energéticas, de consumo personal y de producción agrícola e industrial. Sin embargo, los recursos hídricos provenientes de estas escorrentías y deshielos son frágiles e inconstantes, debido en parte a al cambio climático y otros factores, tal y como lo confirman las sequías e inundaciones recientes acaecidas en las cuencas alpinas.

De esta forma, Aware nace como respuesta a la necesidad urgente de predecir inundaciones a medio plazo, con el fin de poder desarrollar una gestión eficaz y sostenible de los recursos hídricos mencionados.

Una vez desarrollados los modelos se ejecutarán en un geo-servicio: un sistema interactivo en línea desde el que usuarios como empresas de energía hídrica, consorcios de irrigación o suministros municipales de agua pueden explotar los datos y aplicar los modelos a sus cuencas locales. Como parte interesada, estos agentes participan en el proyecto, al que se unirán, en su segunda fase, usuarios finales.

La iniciativa se desarrollará hasta el próximo 2008, y está coordinada por el Instituto de Detección Electromagnética del Medio Ambiente (IREA) y el Consejo Nacional de Investigación Italiano (CNR). Cuenta con la participación de institutos de investigación, universidades y empresas privadas de Austria, Italia, Eslovenia, España y Suiza.