Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 02 de febrero de 2005 a las 18:52

Castilla y León duplica el número de cigüeñas en la última década

La región supera a Extremadura en cuanto a número de parejas y se coloca al frente del censo nacional

AVPR/DICYT Castilla y León ha doblado en la última década el número de parejas de cigüeñas que anidan en la comunidad, pasando de las 5.197 parejas que se contabilizaron en 1994 a las 11.723 que los responsables del censo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) han contabilizado durante la elaboración del censo de 2004. Los datos nacionales se han hecho públicos hoy miércoles, y entre las provincias de la región con mayor número de ejemplares censados destacan León con 2.799 parejas, Salamanca con 2.600 y Segovia con 1.593 parejas. Con estos datos, Castilla y León supera a Extremadura como el terriotorio con más aves de este tipo.

Estas tres provincias ya encabezaban el ránking hace 10 años. Por el contrario las provincias de Soria, con 261 parejas, Valladolid (363) y Burgos (383) se han convertido en 2004 en las provincias castellanoleonesas en las que se han anillado menos ejemplares durante el tiempo en el que se ha desarrollado el censo.

Según ha confirmado a DICYT Blas Molina, miembro del Área de Estudio y Seguimiento de Avifauna de la Sociedad Española de Ornitología, "Castilla y León no es una excepción al conjunto de España, ya que en el resto del territorio nacional también se ha duplicado el número de cigüeñas blancas con respecto a las cifras que se registraron hace 10 años. Así, hemos podido certificar la presencia de 33.000 parejas en todo el conjunto de provincias españolas frente a las 16.643 que se identificaron en 1994". 

A la cabeza de España 

En el estudio de SEO Castilla y León aparece con la comunidad con más parejas de cigüeña blanca de toda España. Sus 11.723 parejas son seguidas de cerca por las 11.190 de Extremadura, que hace 10 años era la comunidad más poblada por esta ave y, ya a mucha distancia, por Andalucía con 3.409 parejas.

España se convierte en el tercer país europeo con mayor número de ejemplares de cigüeña blanca por detrás de Polonia y Ucrania, consiguiendo frenar la desaparición de esta especie que, sin embargo, continúa en declive en países como Turquía, Grecia o Bulgaria.

 

Cambio de hábitos
La elaboración del censo, después de 10 años sin recabar datos acerca de esta especie, ha servido para constatar lo que los expertos venían advirtiendo desde hace unos años. Aproximadamente a comienzos de los 80 comenzó a observarse un cambio de hábitos en las poblaciones, ya que, en lugar de emigrar a tierras más cálidas para pasar los meses de frío, una parte de la población de cigüeña blanca pasa el invierno en la península.
Los miembros de la Sociedad Española de Ornitología organizaron a comienzos del pasado mes de noviembre un recuento de aves con el fin de averiguar cuántas pasaban el invierno en las diferentes provincias españolas, y los resultados han confirmado han confirmado que más de 32.000 ejemplares en 2004 frente a unos 7.500 en 1995 se han pasado los meses de frío en España.
El Suroeste ibérico acoge gran parte del contingente, y vertederos y arrozales, entre otros, son los principales recursos que motiva que las cigüeñas pasen en la península la estación más fría.