Salud España , Segovia, Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:52

Castilla y León ensaya un test para atender a pacientes de cáncer hematológico de forma personalizada

El Sacyl, la Fundación Pethema y la empresa Vivia Biotech desarrollarán métodos innovadores para tratar a este colectivo

AMR/DICYT La Medicina personalizada es considerada como una de las opciones de la Medicina del futuro. Con el fin de explorar esta vía de atención individualizada a los pacientes, tres agentes sociales han alcanzado en Castilla y León la primera alianza para ofrecer tratamientos personalizados en Oncología. El acuerdo lo han firmado la Consejería de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), el grupo cooperativo de investigación en Hematología y Hemoterapia Pethema y la empresa de biotecnología Vivia Biotech. Los principales beneficiados serán pacientes de cánceres hematológicos.


Este acuerdo pretende ser un modelo de colaboración sanitaria europea. A través de él se buscarán "soluciones médicas eficaces e individualizadas en favor de los pacientes que sufren cáncer hematológico", explicó la empresa Vivia Biotech a DiCYT, con sede en Segovia. La compañía aportará su innovación tecnlógica, Pethema sus conocimientos en investigación clínica y la Junta de Castilla y León realizará labores de apoyo a la investigación.


Vivia Biotech ha desarrollado un test de medicina personalizada para cánceres hematológicos capaz de identificar el protocolo de tratamiento más eficaz para el paciente individual, evitando la administración de tratamientos tóxicos no efectivos. El test se ha desarrollado para el tratamiento de cuatro indicaciones de cáncer hematológico: el mieloma múltiple, la leucemia linfática crónica, la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfática aguda. Bajo el acuerdo alcanzado, la Fundación Pethema, que aúna a los principales líderes de opinión hematólogos españoles en el campo de los cánceres hematológicos y por lo tanto marca la pauta de su tratamiento, realizará la validación clínica del test de Vivia, es decir, demostrará mediante estudios observacionales con pacientes de estos cánceres la capacidad del test de predecir la respuesta del paciente al tratamiento.

 

Modelo de innovación sanitaria


Paralelamente, Vivia y la Consejería de Sanidad de Castilla y León han llegado a un acuerdo de colaboración para facilitar la implementación del test en su sistema de salud, y que permita que los pacientes puedan beneficiarse lo antes posible del mismo en su tratamiento. Bajo este acuerdo, la Consejería facilita la colaboración de Vivia con los hospitales de la región y apoya los estudios de validación de Pethema.
Por su parte, Vivia Biotech se compromete a consensuar con la consejería y a realizar un estudio fármaco-económico del test para demostrar la eficiencia y ahorro de costes para el sistema de salud, al evitar la administración de costosos e ineficaces tratamientos, así como reducir las hospitalizaciones derivadas de los mismos.


“Esta alianza estratégica entre los tres agentes sociales implicados, la empresa, los médicos especialistas y el sistema de salud, debería ser la norma a seguir para la implementación de soluciones de medicina personaliza en los sistemas sanitarios de todo el mundo”, asegura Joan Ballesteros, presidente y director científico de Vivia Biotech.

 

Asimismo el hematólogo y director ejecutivo de Pethema, Alfonso Santiago, considera que “la Medicina personalizada es cada vez más importante en el manejo de estas enfermedades, y la validación del innovador test de Vivia nos proveerá de una información valiosa para seleccionar el mejor tratamiento para el paciente individual de acuerdo a su caso específico concreto y gracias a la experiencia del especialista hematólogo”. En su opinión “la innovación en sanidad salva vidas, y este acuerdo es un modelo a seguir para promover la investigación científico-médica y permitir la llegada eficiente de nuevas soluciones de medicina personalizada en beneficio del paciente”.


José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública e I+D+ i de la Consejería de Sanidad de Castilla y León define el acuerdo como “un importante referente de voluntad innovadora en el sistema de salud europeo que sitúa a Castilla y León en la vanguardia de la medicina personalizada, en un área terapéutica en la que la región es referente internacional”.