Nutrition Spain , Valladolid, Wednesday, June 17 of 2009, 16:28

"Castilla y León es la región con más potencial de desarrollo de energías renovables"

José María González Vélez, presidente de APPA, ha mantenido una reunión de trabajo con Tomás Villanueva sobre la situación del sector

CGP/DICYT José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), ha examinado hoy en Valladolid junto a Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, la situación del sector en la región. Tal y como ha manifestado en declaraciones recogidas por DiCYT, Castilla y León es la comunidad autónoma española "con mayor potencial de desarrollo de todas las energías renovables", ya que cuenta con las infraestructuras necesarias en materia de "agua, sol, viento o biomasa".

 

En este sentido, el consejero ha aportado datos sobre la implantación de energías renovables en la región. La que goza de mayor extensión es la eólica, que en estos momentos cuenta con 3.600 megawatios en toda Castilla y león, aunque se prevé ampliar esta cifra hasta los 7.000 "en el año 2016". Al respecto, ha avanzado que ya se han licitado obras para llegar hasta los 5.500 megawatios en 2010. Por otro lado, la energía solar fotovoltaica genera en estos momentos 336 megawatios; la hidráulica 200 y la minihidráulica 283; la termosolar 510 y la biomasa 25, aunque "se proyecta incrementar esta cifra hasta los 200 megawatios".

 

A favor de la región se encuentra, a juicio del consejero, su gran "extensión" y la cantidad de recursos naturales con los que cuenta. No obstabte, el apartado de las energías renovables vive un momento de "incertidumbre" ocasionada por el posible cierre "de la central nuclear de Garoña y por los problemas en el sector minero y en las centrales térmicas". Este marco debería favorecer un impulso de estas energías aunque, en opinión de Villanueva y de González Vélez, el nuevo Decreto Ley aprobado por el Gobierno en este sector establece la creación de un registro de preasignación que "frenará" su desarrollo. Para poder inscribirse en el nuevo registro es necesario cumplir con una serie de requisitos administrativos, técnicos, económicos y empresariales. Además, se dispone únicamente de 30 días para presentar toda la documentación. A pesar de esta situación, "ya hay proyectos maduros y semimaduros por cerca de 40.000 megawatios de renovables", ha anunciado el máximo responsable de la APPA.

 

El objetivo: cubrir el 20 por ciento del consumo

 

Por otra parte, el presidente de APPA ha asegurado que es "falsa" la "guerra" entre energía nuclar y renovables ante la posibilidad del cierre de la central burgalesa, que está generando opiniones a favor y en contra. En esta línea, ha señalado que aunque algunos medios han tildado a las energías renovables de "caras y no gestionables", a lo que aspiran es a cumplir las recomendaciones de la Unión Europea, que establece cubrir con este potencial energético el 20 por ciento del total del consumo hasta 2020.

 

Constituida en 1987, APPA agrupa hoy a medio millar de empresas (cerca de 75 castellano leonesas) cuyo objetivo personal o social es el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en todas sus formas, bien directamente, o bien en su vector energético, como electricidad o biocarburantes, ha explicado el presidente de la Asociación. Entre sus objetivos se encuentra la defensa de los intereses del sector, proporcionar información específica de un modo constante y brindar asesoramiento legal y criterios de actuación. Asimismo, es miembro fundador de la Asociación Europea de Minicentrales Eléctricas (ESHA), de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), de la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom), de la Asociación Europea de Biodiésel (AEB).

 

Energías Renovables
Las energías renovables son aquellas fuentes de abastecimiento que se producen de forma continua y son inagotables. Además, son respetuosas con el medio ambiente y no emiten gases contaminantes, a diferencia de los resultantes de las combustiones fósiles. Por otro lado, no generan residuos peligrosos ni difíciles de tratar, como sucede con los nucleares, y contribuyen al autoabastecimiento de los territorios, ya que pueden obtenerse desde cualquier zona. Una de las más extendidas es al eólica, que se obtiene de la fuerza del viento. A partir de aerogeneradores se puede convertir esta potencia en electricidad. En cuanto a la energía solar, puede ser de dos tipos: térmica (aprovechamiento de la radiación para la producción de agua caliente, climatización o calefacción) y fotovoltaica (transformación de la radiación en electricidad mediante células fotovoltaicas o paneles solares). Otra de las más extendidas es la hidráulica, que tiene su origen en el potencial asociado a los saltos de agua, con el objetivo de mover turbinas y de convertir esta fuerza en electricidad.