Alimentación España , Salamanca, Lunes, 04 de abril de 2011 a las 19:30

"Castilla y León es uno de los pocos lugares en los que se ha hecho política forestal"

El naturalista Joaquín Araújo destaca que se hayan plantado árboles teniendo en cuenta las cuencas hídricas y los paisajes erosionados, aunque no cree que sea suficiente

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha inaugurado hoy su IV Semana Verde con la intervención del conocido naturalista y escritor Joaquín Araújo, que ha ofrecido una conferencia titulada El bosque de bosques. Según ha explicado, "el árbol es el principal sostén de la vida en el planeta y el principal antídoto para las enfermedades que tiene", por eso reclama que se realicen verdaderas políticas forestales, aunque ha matizado que, en este sentido, las acciones llevadas a cabo en Castilla y León han sido mejores que en otros territorios.

 

"Hay que reconocer que en España ha aumentado en los últimos 15 años la superficie forestal, pero se debe al abandono de las tierras de cultivo, no a que se hayan hecho verdaderas políticas forestales, con alguna pequeña excepción, como Castilla y León, donde se han plantado bastantes árboles, aunque también se hayan hecho cosas mal en cuestión de urbanismo", ha comentado Araújo en declaraciones a DiCYT.

 

En este sentido, en la comunidad "se han plantado unas cuantas decenas de miles de hectáreas con un poco de planificación restauradora de cuencas hídricas y de paisajes erosionados", pero esto no es suficiente, porque "Castilla y León se merece el doble de árboles que tiene", ha afirmado.

 

Según el naturalista, "nuestro estilo de vida influye en la desaparición de los bosques" y el balance a escala mundial es "pavoroso", asegura, porque "cada día caen 20 millones de árboles en el mundo y ponemos sólo 10". En su opinión, los bosques van hacia una situación peor si no se revierte en los países que tienen más árboles, sobre todo los tropicales, que necesitan políticas de mantenimiento de la arboleda. "Los árboles cumplen un papel imprescindible en este momento, sobre todo por el cambio climático, el modelo energético y la caída de diversidad biológica", asegura.

 

"El hecho de que el planeta entero sobrepase el 50% de población urbana está sin duda en la base de esa distancia entre el árbol y la sociedad, pero además llevamos 200 años pensando que el único valor de la naturaleza es transformarla en mercancía, considerando que tenemos derecho de apropiarnos de cualquier cosa", ha agregado el experto.

 

Con Joaquín Araújo, la Universidad de Salamanca ha inaugurado la IV Semana Verde bajo el lema Cultura de bosque, aprovechando que en 2011 se celebra el Año Internacional de los Bosques. Hasta el próximo 12 de abril varias conferencias, exposiciones, talleres y concursos completarán la programación.