Tecnología España , Valladolid, Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 18:04

Cedetel desarrolla una aplicaci贸n que permitir谩 consultar servicios georeferenciados desde el m贸vil, la TDT o su web

El Centro para el Desarrollo Tecnol贸gico est谩 en conversaciones con diputaciones y ayuntamientos interesados. La herramienta permitir谩 consultar cu谩nto tardar谩 un autob煤s en llegar a la parada o el grado de ocupaci贸n de un parking

YG/DICYT El grupo de investigación web del Centro para el Desarrollo Tecnológico de Castilla y León (Cedetel), con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo, ha desarrollado una aplicación web “pionera en España” que permitirá consultar múltiples servicios georeferenciados desde el móvil, la Televisión Digital Terrestre o su propio espacio web. Ayuntamientos GIS, que es como se denomina la herramienta, implicará que el interesado pueda consultar información como el tiempo real que tardará el autobús en llegar a su parada, el grado de ocupación del parking más cercano o las rutas turísticas del lugar que quiera visitar, entre otras.


La aplicación, según ha informado el propio centro tecnológico en un comunicado de prensa, permitirá también acceder a las imágenes de las cámaras de tráfico en tiempo real, de forma que el conductor podrá ver el estado de las carreteras antes de salir de viaje. El proyecto está basado en el empleo de un entorno GIS (Sistema de Información Geográfica) para la captura y muestra de información de interés para el ciudadano y pretende que el usuario pueda complementar, mejorar, comentar y criticar.


La plataforma permitirá consultar la información en varios soportes, por un lado, dispositivos móviles, en concreto, iPhone y Android, TDT y la web www.ayuntamientogis.es, en la que aún está trabajando Cedetel, según han precisado a DICYT desde el propio Centro, y que se prevé sea el método más utilizado de consulta. Lo que se ha hecho hasta ahora es desarrollar la aplicación, de forma que el centro tecnológico está actualmente en conversaciones con ayuntamientos y diputaciones de toda la geografía nacional que se han mostrado interesados en utilizarla, han asegurado las mismas fuentes. Pese a que inicialmente esta plataforma se ha diseñado para que sea utilizada por parte de las administraciones, es decir, como servicio a los ciudadanos, desde Cedetel aseguran que se podrían adaptar los contenidos y adaptarlos a las necesidades específicas de empresas privadas.

 

Resopla acerca a profesores y alumnos 
 

En la presentación del proyecto, que se ha celebrado hoy en el Parque Tecnológico de Boecillo, también se dio a conocer el proyecto Resopla, una Red Social Educativa que pone en contacto a alumnos y profesores en la red. Se trata de un portal web en el que las dos partes del sector educativo pueden compartir recursos y experiencias pedagógicas. El usuario no es sólo consumidor de recursos, sino también generador de los mismos. Resopla cuenta con una Wiki escolar creada por y para los alumnos, blogs de clase y colegio, agenda de eventos y noticias creadas por los usuarios.


Ambos proyectos, coordinados por CEDETEL, han sido cofinanciados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Castilla y León.