Salud España , Valladolid, Miércoles, 02 de marzo de 2005 a las 20:54

César Nombela defiende el marco legal que regula la experimentación con células madre

El expresidente del CSIC a estado hoy en Valladolid para impartir una charla sobre investigación biomédica

BGA/DICYT El expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, César Nombela Cano, visitó hoy Valladolid para impartir una charla en el Instituto de Oftamobiologia Aplicada (IOBA) sobre la investigación biomédica. El experto defendió en declaraciones a DICYT el marco legal actual que regula la experimentación con células madre y señaló que la “verdadera prioridad” está en la investigación con células troncales adultas.

Nombela señaló en este sentido que el anuncio realizado ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en el que apuntaba que el Gobierno autorizará la clonación terapéutica si lo respaldan estudios jurídicos y éticos, “no es un anuncio que concrete nada”, y manifestó que, en estos momentos, “la medicina regenerativa está en condiciones de desarrollo adecuadas en España”.

Según explica Nombela, sobre las células embrionarias “podemos aprender mucho de cómo funcionan”, pero apunta que aún se desconocen las cualidades terapéuticas que pueden tener. Igualmente, afirma que el término clonación terapéutica “es equivoco”, porque no existe una clonación para curar. Nombela indica que “lo único que cabe es hacer clones para investigar, pero tampoco sabemos si las células embrionarias son terapéuticas, los sabremos en el futuro”. 

En opinión del experto “para entender el crecimiento, desarrollo y diferenciación de una célula ya hay estrategias”, es más, explica que ahora se trata de trasladar la técnica cuanto antes a posibilidades terapéuticas, que es lo que intenta aplicación clínica. Señala que un ejemplo de esto son las experiencias de regeneración celular realizadas en Valladolid con tejidos del corazón.

Nombela añade que este tipo de experiencias son las que le hacen pensar que hay que trabajar en esta línea, y aboga por mantener el esquema legislativo abierto en el año 2003, que califica como “bien configurado”. Concluye asegurando que ahora lo que hace falta es más apoyo para los grupos de investigación que han demostrado ser los mejores y también por una política unitaria que no permita diferencias entre comunidades autónomas.

 

La investigación biomédica

César Nombela visitó el IOBA para impartir una charla sobre investigación en Biomedicina. En ella trató de explicar algunas líneas que permiten definir “cómo se hace una investigación, de modo que cada vez esté más basada en el conocimiento científico y proyectada en los problemas de salud”, ya que esto es la base de la investigación biomédica “de calidad”.

Para ello abogó por ir a los fundamentos de la medicina molecular y genómica, así como de la regenerativa, para apostar por un desarrollo que configure el sistema de salud del futuro tanto en prevención como en el tratamiento, ya que “está en juego el desarrollo del conocimiento pero también farmacología”, explica. 

De igual forma Nombela señaló que la sociedad debe concienciarse de que los avances científicos no son tan rápidos como a veces se quiere y apuntó que nos encontramos “en un momento de gran intensidad en que la sociedad demanda que los resultados se traduzcan pronto en cosas más concretas, y el camino es muy largo”. En este sentido, señaló que el IOBA cumple bien el objetivo de investigar y proyectar estas investigaciones aplicaciones médicas nuevas en temas de la visión.