Tecnología España , Salamanca, Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 19:51

Charrosfera: la tecnolog铆a y la innovaci贸n "se mueven" en Salamanca

Una treintena de profesionales salmantinos crean una asociaci贸n para impulsar proyectos basados en nuevas tecnolog铆as

JPA/DICYT Casi una treintena de profesionales de Salamanca acaban de constituir la asociación Charrosfera. Aunque consideran que es difícil definir este colectivo, les une cierta vinculación con las nuevas tecnologías a través de diversas empresas innovadoras y el convencimiento de que, gracias a las posibilidades que éstas ofrecen, Salamanca tiene un gran futuro. Por eso, el grupo se plantea a partir de ahora programar eventos, ofrecer formación y desarrollar proyectos tecnológicos conjuntos. Como dice su lema, 'Charrosfera se mueve'.

 

La idea lleva gestándose varios meses y antes de que fructificase en asociación ya ha dado interesantes resultados, como el desarrollo de una aplicación para móviles entre miembros de distintas empresas, los cursos de formación en lenguaje HTML y de creación de planes de empresa (este último, programado para mañana, sábado 11 de febrero) o la organización de viajes para asistir a eventos tecnológicos como Evento Blog España (EBE), que tuvo lugar en Sevilla el pasado mes de noviembre. Una cita informal a la semana sirve para que los miembros de este colectivo, que superan los 140 en Facebook, se conozcan y comiencen a realizar actividades conjuntas.

 

La novedad es que desde esta semana ya se han constituido como asociación, acto al que asistió DiCYT, una formalidad que le puede dar un impulso importante a este colectivo que, según los estatutos recién aprobados, "pretende ser un punto de encuentro para aquellos que piensan que en Salamanca hay mucho que hacer y que el mundo de Internet y de las nuevas tecnologías son las alas que nos faltaban para sacarle el jugo a una ciudad que tiene la obligación de ir más allá de sus tópicos".

 

¿Cómo piensan conseguirlo? Basándose en "el poder de la comunidad, en la creatividad, en la comunicación y en la innovación", explican. "Queremos que estos valores nos guíen para conseguir una Salamanca más innovadora, más tecnológica, más dinámica, más viva", asegura el texto firmado por los socios fundadores.

 

Charrosfera no es el único grupo de este estilo que surge en los últimos tiempos. La asociación salmantina ya ha identificado varios colectivos similares repartidos por diversas ciudades españoles, entre ellos, CyLicon Valley en Valladolid. Por eso, la primera gran tarea que se propone la presidenta de Charrosfera, Elena Rodríguez, y el resto de la junta directiva recién elegida será organizar un evento (probablemente, a finales de marzo) que reúna a buena parte de estos grupos en Salamanca para que compartan sus experiencias.