Tecnología España , Salamanca, Martes, 15 de junio de 2010 a las 12:35

El Parque Cient铆fico da a conocer mecanismos de financiaci贸n privada para emprendedores

Consultores y redes de 'Businnes Angels' explican alternativas en una jornada dirigida a nuevas empresas, estudiantes y profesores con esp铆ritu emprendedor

JPA/DICYT El Parque Científico de la Universidad de Salamanca ha organizado hoy una jornada para dar a conocer mecanismos de inversión privada para emprendedores. Expertos de empresas consultoras y financieras, así como de redes de Businnes Angels, inversores particulares, han mostrado algunas vías alternativas a las subvenciones públicas para poner en marcha negocios en una sesión dirigida a empresas de reciente constitución y alumnos y profesores con espíritu emprendedor.

 

"Uno debe decidir qué tipo de inversión es la que necesita, porque mecanismos de inversión hay muchos, dentro de la privada y de la pública", Vicente Domínguez Cubo, de la empresa Abaccus Soluciones e Innovación, una consultora de base tecnológica. En su opinión, la inversión pública a través de subvenciones, "no puede ser nuestra política de desarrollo como empresa, tenemos que buscar otros mecanismos que nos den sostenibilidad, porque esas acciones gubernamentales tienen duración limitada", ha asegurado en declaraciones a DiCYT. Su empresa se dedica a asesorar a terceros sobre la base de su propia experiencia en innovación tecnológica.

 

La jornada de hoy se ha centrado en dar a conocer el modelo de Businnes Angels, particulares con capital dispuestos a realizar inversiones modestas en negocios arriesgados y a aportar contactos y experiencia a cambio de participar en la empresa. Se trata de una vía alternativa a las inversiones de capital riesgo, destinadas a grandes proyectos.

 

"Las inversiones de capital riesgo son para proyectos ya desarrollados en los que el volumen de inversión es a partir de dos millones de euros, pero una empresa de reciente creación no necesita tanto, por eso ha surgido la figura de los Businnes Angels se han ido creando redes y se ha regularizado, son empresarios o antiguos empresarios que deciden poner su capital en negocios emprendedores que ven con riesgo, pero que también puede tener beneficio, así que aportan inversión, contactos y conocimientos a pequeñas empresas con potencial", señala Vicente Domínguez.

 

"Para llegar a ellos hace falta tener un proyecto con viabilidad técnica y económica que se pueda demostrar", asegura. Además, en el ámbito de la inversión privada un emprendedor siempre puede recurrir a otras vías como los bancos, su entorno (familia, socios...) e incluso convocatorias de premios. A la hora de iniciar su andadura, suele ocurrir que para los emprendedores "todo es desconocido, saben qué producto o servicio quieren vender, pero desconocen todo, los mecanismos de creación de empresa y la financiación, el tiempo es el que da la experiencia, pero también las personas o jornadas como ésta", apunta. Según asegura el experto, lo importante es saber que existen todas las opciones y que, hoy en día, "internet nos permite localizar cualquier cosa".