Ciencia Chile , Antofagasta, Jueves, 25 de abril de 2013 a las 10:46

Científica UA inicia estadía en España para ampliar cooperación en el ámbito de las microalgas

En el marco del proyecto europeo PEOPLE FP7

UA/DICYT Una estadía de tres meses realizará la investigadora del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta y del CICITEM, Mariella Rivas Alvarez, en el instituto CIECEM de la Universidad de Huelva, España. Lo anterior, con el objetivo de profundizar conocimientos en el área de las microalgas y realizar estudios conjuntos con sus pares españoles. Esta estadía se enmarca en el proyecto PEOPLE FP7, financiado por la Unión Europea y que lleva por nombre Algaenete: Renewable energy production through microalgae cultivation: Closing material cycles.


“El objetivo es trabajar en conjunto con los investigadores de la Universidad de Huelva en el estudio de la fisiología microalgal para la producción de biogás. Además avanzaremos en correlacionar la fisiología en el aumento de lípidos neutros en microalgas con la expresión diferencial de genes”, explicó la doctora Rivas.


Respecto a los beneficios que recibe la Universidad de Antofagasta y el CICITEM por estadías de este tipo, la investigadora señaló que estos pasan por el fortalecimiento de las redes internacionales y la posibilidad de seguir postulando a otros proyectos, en alianza con empresas, universidades o institutos europeos.


“De hecho en el llamado FP7, programa KBBE, se postularon 3 proyectos donde participa CICITEM y la Universidad de Antofagasta. Esas iniciativas actualmente se encuentran en evaluación de concurso, esperándose los resultados para el mes de septiembre”, sostuvo Mariella Rivas.


Otros aspectos científicos que se trabajarán en esta estadía son, por ejemplo; determinar un método directo para evaluar la ruptura celular microalgal en pre tratamientos para la producción de biogás y entrenar a los profesionales de CIECEM en técnicas moleculares aplicadas a microalgas.


Además la científica participará en la reunión anual del proyecto ALGAENET que se realizara en la ciudad de Sevilla, entre el 1 y el 15 de julio.