Science Spain , Valladolid, Tuesday, March 01 of 2011, 18:34

Científicos de Atapuerca estudian los huesos de chimpancé del Museo de Anatomía de Valladolid

El objetivo es completar un análisis comparativo que en estos momentos está llevando a cabo el equipo de arqueólogos

CGP/DICYT Tres científicos que desarrollan su trabajo en el yacimiento arqueológico de Atapuerca visitarán durante los próximos tres días el Museo de Anatomía de la Universidad de Valladolid, ubicado en la Facultad de Medicina. El objetivos es consultar y analizar distintos huesos de chimpacé catalogados y expuestos en el museo universitario con vistas a completar un estudio comparativo que realiza en estos momentos el equipo de arqueólogos.

El Museo de Anatomía de la Universidad de Valladolid cuenta con varias publicaciones científicas sobre disecciones de primates, gracias a la donación de estos animales procedentes de varios zoos de España con los que la Institución académica tiene firmados convenios de colaboración.

 

Recientemente el Museo, dirigido por Francisco Pastor, ha colaborado junto con la Universidad George Washington de Estados Unidos y la Universidad de Barcelona en la elaboración del primer atlas del mundo con imágenes de disecciones de los músculos y el esqueleto de gorila. Como aseguró Francisco Pastor en declaraciones a DiCYT, disponer de estos animales para el estudio científico no es fácil en otros países.

 

En este sentido, una de las características del Museo de Anatomía es el trabajo con animales exóticos, razón por la que reciben numerosas visitas de científicos no sólo españoles, como por ejemplo de Atapuerca, sino también de otros países como Estados Unidos. Algunos de sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales de impacto como Journal of Anatomy, en la que se publicó un trabajo sobre la lengua del panda gigante Chulín, que falleció en 1996 y fue donado por el Zoo Aquarium de Madrid al Museo de Anatomía de la UVa.