Salud España Madrid, España, Miércoles, 14 de enero de 2009 a las 17:26

Científicos de Estados Unidos hallan que los antioxidantes no previenen la enfermedad cardiovascular

Un ensayo clínico publicado en la revista 'JAMA' concluye que los antioxidantes como las vitaminas E y C no previenen la enfermedad cardiovascular en seres humanos

MSC/DICYT El consumo de suplementos vitamínicos es muy frecuente en la población general e incluso muchos profesionales de la salud lo recomiendan a sus pacientes. Concretamente -fruto de los resultados de estudios experimentales y observacionales- se ha recomendado la vitamina E y la vitamina C para prevenir la enfermedad cardiovascular, especulándose que estas vitaminas tenían un efecto inhibitorio de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, modificaban la actividad plaquetaria y la reactividad vascular. Un ensayo clínico concluye ahora que los antioxidantes como las vitaminas E y C no previenen la enfermedad cardiovascular en seres humanos, según recoge el boletín Impacto, que edita el Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

El estudio llevado a cabo por médicos norteamericanos (publicado en JAMA) se diseñó con el objetivo de evaluar la eficacia de la utilización de 400 UI de vitamina E a días alternos y 500 miligramos de vitamina C diarios para reducir los eventos mayores cardiovasculares. Se estudiaron más de 14.000 individuos varones (médicos), mayores de 50 años de edad, aleatorizándose en 4 grupos: vitamina E+vitamina C, vitamina E+placebo de vitamina C, placebo de vitamina E+vitamina C , y placebo vitamina E+ placebo vitamina C.

 

Los pacientes se siguieron durante 8 años y no se observó ningún efecto de la vitamina E ni de la vitamina C en la reducción de los eventos cardiovasculares. Tampoco se observaron resultados significativos para ninguno de los componentes cardiovasculares evaluados como el infarto de miocardio, todos los ictus, la mortalidad cardiovascular, la insuficiencia cardíaca, la mortalidad total, la angina o la revascularización coronaria. Sin embargo, cuando se analizaron los diferentes tipos de ictus se observó que los pacientes asignados a vitamina E tenían un aumento significativo de un 74% del riesgo de ictus hemorrágico.

 

Sin eficacia

 

La conclusión del estudio es que los suplementos de vitamina C y E no son eficaces en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, por lo que no se deberían utilizarse para este fin. Los resultados son coherentes con los observados en una revisión sistemática de la Colaboración Cochrane donde se analizaron los ensayos clínicos en prevención primaria y secundaria de diferentes enfermedades que evaluaban la eficacia de diferentes antioxidantes (beta-caroteno, vitamina A, vitamina C, vitamina E y selenio). Globalmente no se observó una reducción de la mortalidad total, aunque cuando se seleccionaron los ensayos con menor riesgo de sesgos y separadamente para cada uno de los fármacos observaron que el beta-caroteno, la vitamina A y vitamina E aumentaban el riesgo de mortalidad total.