Ciencia España , Salamanca, Jueves, 08 de octubre de 2009 a las 16:36

Científicos de Salamanca proponen al neurólogo colombiano Rodolfo Llinás al Premio Príncipe de Asturias

El investigador, "uno de los más importantes del mundo en Neurociencias", estudia materializar proyectos de inteligencia artificial en España

JPA/OEI-AECID/DICYT El neurólogo colombiano Rodolfo Llinás Riascos ha sido propuesto para el Premio Príncipe de Asturias 2009 en la categoría de Investigación Científica y Técnica por especialistas del área de la Neurología y de Ciencias de la Computación de la Universidad de Salamanca. De visita en la capital salmantina, el científico de la Universidad de Nueva York ha expresado su deseo poder desarrollar aplicaciones prácticas a partir de sus conocimientos teóricos de inteligencia artificial que están basados en el sistema nervioso. Estos posibles desarrollos, que tendrían forma de chips que servirían para controles industriales y robots, podrían crearse en España, para lo cual mantiene contactos con las instituciones.

 

El científico aprovechó su presencia en Salamanca para "exponer los desarrollos que tienen que ver con el control desde el punto de vista de Ingeniería y de Física que está basado en copiar las propiedades del sistema nervioso" en una conferencia ofrecida en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl). En este campo, "estamos en vías de desarrollar algo en España, nuevos chips y una nueva manera de hacer control" que tendría "enormes ventajas" con respecto a los sistemas actuales, precisó en declaraciones recogidas por DiCYT. En cualquier caso, aún no está decidido qué centros tecnológicos podrían participar, si bien, el experto expresó su deseo de que se incluya el Incyl.

 

"La idea es que tengo patentes e instrumentos teóricos que hay que convertir en dispositivos, una opción es hacerlo en España, hemos estado hablando con el Gobierno", señaló. Las aplicaciones serían el control industrial y "el control de objetos de cualquier tipo", además de robots y otros sistemas. "Todo es nuevo, todo está por hacer en este campo y existe la posibilidad de que España sea uno de los países que va a tomar parte", aseguró, puesto que considera que España es "una potencia en Neurociencias" y que, en las primeras fases del proyecto, no sería necesaria mucha inversión.

 

La inversión en Ciencia

 

En cualquier caso, Rodolfo Llinás considera que es "importantísimo" invertir en Ciencia. "Hay que darse cuenta de que Estados Unidos considera que es su inversión más importante. Si lo es para ellos, imagínese cómo no lo será para el resto del mundo. Realmente es esencial invertir no sólo la educación, sino invertir para el desarrollo científico e intelectual, para eso somos humanos, tenemos un cerebro que sirve para eso", agregó.

 

Por otra parte, Llinás quiso puntualizar que la inteligencia artificial puede imitar lo que hace el cerebro humano sólo hasta cierto grado. "Desde el punto de vista del control, no hay problemas, pero desde el punto de vista cognitivo, cero", afirmó. Es decir, que el ser humano puede llegar a crear "un sistema cognitivo desde el punto de vista de reconocer algo, pero la parte básica de sentir, no, siempre serán sistemas sin subjetividad".

 

En cuanto a la propuesta para el Premio Príncipe de Asturias 2009 en la categoría de Investigación Científica y Técnica, Llinás se mostró muy agradecido y aseguró que quienes el proponen "son muy amables". En este sentido, el director del Incyl, Miguel Ángel Merchán, aseguró que se trata de "uno de los neurocientíficos más importantes del mundo".

 

Trayectoria

 

Rodolfo Llinás Riascos es doctor honorias causa por la Universidad de Salamanca y considerado uno de los padres de las Neurociencias en Colombia. Graduado como médico cirujano por la Pontificia Universidad Javeriana, entre sus aportaciones destacan sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo y la relación entre la actividad cerebral y la conciencia, lo cual le ha valido siete doctorados Honoris Causa en las universidades de Salamanca, Barcelona y Complutense de Madrid, en España; Pavía, en Italia; Toyama, en Japón; y las universidades de los Andes y Nacional de Colombia, ambas en Bogotá. En la actualidad es catedrático de Neurociencia en la Cátedra Thomas y Suzanne Murphy en el centro médico de la Universidad de Nueva York y director del departamento de Physiology & Neuroscience en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York.