Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 19 de mayo de 2008 a las 18:10

Científicos españoles y argentinos participan en el programa 'La Universidad de Salamanca en Buenos Aires'

Esta iniciativa supone una continuidad a las tres ediciones de la 'Semana de la Ciencia' celebradas en la capital argentina

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han organizado el programa La Universidad de Salamanca en Buenos Aires, proyecto que da continuidad a las tres ediciones anteriores de la denominada Semana de la Ciencia de la institución académica salmantina en la capital argentina. Desde hoy, 19 de mayo, hasta el próximo jueves, día 22, científicos de los dos países participarán en una serie de conferencias que tendrán lugar en el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires.

 

La programación arrancará en la tarde de hoy con un taller sobre comunicación de la Ciencia en el que periodistas y académicos presentan algunos aspectos clave sobre lenguaje, contenidos y espacios. Mañana, 20 de mayo, el protagonismo será para la Física, ya que el catedrático de la Universidad de Salamanca Moisés Egido Manzano abordará el tema Radiación solar: aspectos científicos y sociales y Cristina Mandrini, investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) disertará sobre El sol y sus distintas facetas.

 

La Biología y las Neurociencias toman el relevo al día siguiente, con la intervención del rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, que en su calidad de catedrático en Biología Celular hablará de las Células madre en el sistema nervioso. Asimismo, Roberto Sicar, secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, intervendrá con una ponencia titulada Potencialidad terapéutica de las células madre en patologías neurológicas humanas.

 

Para finalizar, el 22 de mayo concluyen estas jornadas con un día dedicado a las Matemáticas. En la misma línea que los días precedentes, un científico de cada país expondrá uno de los temas en los que es especialista. En este caso, por parte argentina intervendrá Elena Fernández Berdaguer, también investigadora del Conicet, mientras que por parte española lo hará Luis Ferragut Canals, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Salamanca, que propondrá un modelo de cálculo científico para el análisis de los problemas de medio ambiente.