Educación España , Salamanca, Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 19:25

'CITA' con la enseñanza audiovisual

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) ofrece a los centros escolares conferencias con expertos de diferentes materias científicas

José Pichel Andrés/DICYT Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de romper muchas barreras, las que marcan la distancia o el tiempo y también las que marcan los científicos con respecto a la ciudadanía. Lo saben bien en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ubicado en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), porque siempre han entendido que las nuevas tecnologías son la mejor herramienta posible para mejorar el aprendizaje. Por todo ello nacieron las ‘Videoconferencias ConCiencia’, una idea que va por su tercera edición y que permite que los centros escolares puedan disfrutar de una videoconferencia para los alumnos con expertos en diferentes materias científicas.

 

La videoconferencia es una herramienta multimedia de comunicación mediante la que se interconectan varias personas a distancia que pueden verse y oírse a la vez. La idea es que el CITA ofrece un catálogo de expertos para que los propios centros educativos soliciten una sesión sobre el tema en el que estén interesados. La actividad tiene una duración propuesta de 35 minutos para la charla del especialista y otros 15 minutos para las preguntas que los alumnos le quieran realizar en directo.

 

Sin embargo, el proyecto de ‘Videoconferencias ConCiencia’ no se reduce a un solo día, ni mucho menos. A partir de la videoconferencia se aprovecha internet para establecer un foro en la Zona de Debate CITA, que se puede encontrar en la página web de este centro (http://cita.fundaciongsr.com/) y en el que durante una semana los alumnos establecen un diálogo digital con el experto, que les contestará a sus dudas, comentarios y preguntas en relación con el tema propuesto.

 

Los temas que se ofrecen en cada una de las videoconferencias son variados, pero siempre dentro de la actualidad científica y el interés educativo, por ejemplo: ¿La energía renovable previene el cambio climático?, ¿Y después del petróleo, qué?, ¿Hay “vida” en otros planetas?, ¿Robots dentro de nuestro cuerpo?; Las enfermedades de transmisión sexual: SIDA, El cerebro, Genética, etc.

 

Además, los usuarios pueden proponer otros temas que deseen y el CITA intentará buscar un experto adecuado a sus necesidades educativas. Desde que se pusiera en marcha esta innovadora propuesta educativa en 2009, entonces con el apoyo de la Fundación DiCYT, el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca (eCyT) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), decenas de colegios e institutos de toda España han participado en las videoconferencias, sumando cientos de alumnos beneficiados en cada curso escolar.

 

La valoración de esta actividad es de sobresaliente por parte de los beneficiados, que han tenido la oportunidad de contactar con científicos nacionales e internacionales para amplicar sus conocimientos de primera mano, un lujo al alcance de la tecnología. En la presente edición están previstas 15 videoconferencias. Toda la información se puede consultar en la página web de esta actividad: http://www.videoconferenciasconciencia.com/

 

Las propuestas del CITA 
 
Las ‘Videoconferencias ConCiencia’ son sólo una más de las mucha actividades que desarrolla el CITA. La Biblioteca Escolar Digital es uno de los proyectos estrella y permite encontrar recursos educativos y noticias sobre innovación en este campo. ‘Las maletas del conocimiento’ viajan por diferentes centros para facilitar la realización de experimentos. Las ‘Visitas con ratón’ proponen que diferentes colectivos se acerquen a las instalaciones del CITA en Peñaranda de Bracamonte para aprovechar todo su potencial. La robótica educativa, los cursos formativos, los talleres tecnológicos y otras iniciativas llenan de imaginación y novedades todo el año el mundo de la formación.