Alimentación España , Burgos, Martes, 18 de mayo de 2010 a las 18:05

Consejos prácticos para aprovechar las energías renovables

El Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos acoge una tertulia sobre cómo sacar partido a las fuentes naturales de energía

ERM/DICYT El Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos- en colaboración con el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos- clausuró hoy el ciclo de conferencias Reflexiones ambientales, una tertulia con café en las que a lo largo del curso se han debatido, con carácter mensual, y de la mano de expertos, distintos problemas medioambientales. El último debate se planteó bajo el interrogante ‘Cómo utilizar las energías renovables’ y su ponente, el ingeniero técnico industrial, Julián Becerril, explicó en declaraciones a DiCYT, la necesidad de que los ciudadanos se conciencien de que en su vida diaria, y siguiendo unas pautas muy sencillas, pueden sacar partido a las fuentes de energía naturales. 

 

En este sentido, el conferenciante hizo referencia al empleo de sistemas pasivos, que no necesitan grandes ni complejas infraestructuras. “El ejemplo más claro lo tenemos en la superficie acristalada de un salón. Si nuestra vivienda está bien orientada, aprovecharemos de forma correcta la energía solar térmica”, señaló Julián Becerril. Y si bien este aprovechamiento del sol nos sirve para calentar nuestros hogares, con el objetivo de recurrir lo menos posible a sistemas de calefacción, tampoco resulta muy difícil conseguir la refrigeración de las viviendas. Basta con unas buenas prácticas de ventilación, que indican que debemos abrir las ventanas a primeras horas de la mañana, cuando el aire es más fresco, en lugar de en las horas centrales del día.

 

Pero Julián Becerril no olvidó en sus reflexiones la referencia a la energía eólica. “En vez de pensar en parques inmensos de turbinas, pensemos en bombas de calor”, explica. Se trata de captar la energía del aire y aprovechar su calor, de la misma manera que podemos hacer con el agua. “A la gente le cuesta comprender cómo con el aire de la calle podemos calentar un local comercial o una vivienda, y al revés, refrigerarlo”, apunta este ingeniero técnico. Asimismo, también podemos aprovechar la materia orgánica que encontramos en el campo para la climatización de nuestros hogares. Becerril resumió su intervención recordando que las energías renovables son una fuente de energía inagotable que la naturaleza nos ofrece de forma espontánea y natural. Lo que necesitamos es disponer de los conocimientos, habilidades y tecnologías que nos permitan captarlas y aprovecharlas de forma óptima para aplicarlas a nuestras necesidades, tanto en la vivienda, como en la industria.