Tecnología España , Valladolid, Viernes, 28 de enero de 2011 a las 18:02

“Cualquier conocimiento es susceptible de convertirse en negocio o empresa”

Entrevista a Salvador Dueñas, responsable del Área de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Valladolid y director del Parque Científico

Cristina G. Pedraz/DICYT El pasado 20 de diciembre, el patronato de la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid nombró director general al catedrático de Electrónica Salvador Dueñas, quien también ejerce el cargo de responsable del Área de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Institución académica. Autor de más de 70 trabajos publicados en revistas internacionales, a lo largo de su carrera científica ha profundizado en diversas áreas de conocimiento como los nuevos materiales y procesos de fabricación en microelectrónica o los dieléctricos de alta permitividad para las futuras generaciones de tecnologías de circuitos integrados y células solares. En la actualidad vive una nueva etapa en el Parque Científico, que se encuentra en pleno proceso de expansión con el inicio de las obras del Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas que será su futura sede, cuya primera piedra se colocará este lunes.

 

 

Pregunta: El Parque Científico vive una nueva etapa tras el cambio de Gobierno en la Universidad de Valladolid. ¿Su línea de trabajo va a ser continuista o se producirán cambios importantes?
Respuesta: El Parque Científico tiene unas misiones claras y la visión que tenemos de él sí es continuista, queremos tender puentes entre el conocimiento científico que se genera en la universidad y el tejido empresarial. Esto tiene diversas vías, desde prestar servicios por parte de la comunidad científica dirigidos a las necesidades de las empresas hasta generar empresas a partir del personal docente e incluso de los alumnos de la Universidad, sobre el principio que una economía sostenible debe estar basada en el conocimiento. Muchas de las actividades que se hacen en el Parque están relacionadas con el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León y el programa CREA con Base Tecnológica del Ayuntamiento de Valladolid, por lo que debe haber una solución de continuidad.

 

P: El Equipo de Gobierno actual ha optado por suprimir la vicerrectoría de Desarrollo e Innovación y crear un Área de trabajo dirigida por usted en esta materia. ¿Qué competencias asume esta Área?
R: Las competencias son más o menos las mismas que las que tenía el vicerrectorado anterior. En esta reestructuración se han unido dos cosas. La primera es una política de ahorro y austeridad, pero también hay otro criterio que en mi opinión es acertado, y es que toda la actividad relacionada con la investigación debe estar ubicada bajo un mismo paraguas. Anteriormente, la actividad de transferencia se repartía entre los servicios centrales de la Universidad que dependían del vicerrector de investigación, la actividad de la Fundación General y el Parque Científico. Para tener una política más coherente, unificada y coordinada, es bueno no exista más que un gestor en la cúspide, un vicerrector de investigación, que es el que diseña las estrategias en los tres ámbitos.

 

P: Acabamos de iniciar un nuevo año, ¿en qué líneas quiere avanzar el Parque Científico durante 2011?
R: El Parque Científico quiere impulsar sus actividades. Tenemos una buena imagen en el entorno de los parques científicos porque, entre otras cosas, disponemos de un personal técnico de altísima calidad y absoluta dedicación y convicción en el proyecto. Queremos incentivar todas las actividades y que el Parque sea conocido dentro de todos los departamentos y grupos de investigación de la Universidad y también sea visto desde la sociedad como ese puente eficaz y real con la empresa. La mejor forma de predicar es con el ejemplo y, ahora mismo, en el parque existen buenos ejemplos de que se puede desarrollar una economía basada en el conocimiento.

 

P: En estos momentos están en marcha proyectos como el CTTA (Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas), ¿cómo afectará esta infraestructura al funcionamiento del Parque?
R: Un nuevo edificio supone sobre todo más espacio, que es otro de los problemas que ahora mismo tenemos. Por suerte, hay mayor demanda de espacio en el Parque que oferta, de manera que el nuevo centro nos permitirá atender a todas las solicitudes que nos llegan, con la esperanza de que en breve nos pueda quedar pequeño otra vez, lo que será indicio de que las cosas van bien.

 

P: ¿Para cuándo prevén que el nuevo edificio pueda estar en funcionamiento?
R: El proyecto está ya licitado, las obras empezaron a primeros de diciembre y el compromiso es que esté terminado en el plazo de un año, así que en diciembre de 2011 debe estar concluido.

 

P: ¿Qué albergarán estas nuevas instalaciones?
R: El edificio está concebido para albergar sobre todo empresa. El edificio en el que estamos actualmente alberga tanto empresas como grupos de investigación, de modo que el nuevo edificio servirá para alijar empresas externas o que surjan a partir de los programas de emprendedores y spin-off de la universidad.

 

P: ¿Qué puede hacer el Parque Científico para fomentar la transferencia de conocimiento desde la universidad?
R: Además de las iniciativas propias del T-CUE, como son los programas de valorización de tesis doctorales o proyectos fin de carrera, que hasta la fecha están dando resultados palpables, creo que debemos ir un paso más allá y sembrar cultura de confianza en que la actitud emprendedora es positiva. Una empresa que surge del conocimiento de alto nivel que tienen los profesores de la universidad tiene unos visos de sostenibilidad muy superiores a los de cualquier empresa que no tenga ese aderezo. No obstante, cuando hablamos de conocimiento científico no sólo hablamos de las tecnologías o de las ciencias “duras”, sino de cualquier disciplina del saber, desde filosofía y derecho hasta física atómica y nuclear. El espectro del conocimiento es tan amplio como todo lo que se hace en la universidad, y hay que romper esa dicotomía que se establece entre ciencia básica y aplicada. El conocimiento en general no es ni básico ni aplicado, es básico hasta el momento en que se aplica. Cualquier conocimiento es susceptible de convertirse en negocio y en empresa.

 

P: ¿Qué iniciativas está llevando a cabo el Parque Científico para la ayuda a emprendedores?
R: En este momento estamos realizando un programa de activación de ideas que se desarrollan en la universidad. Estamos haciendo unas jornadas de divulgación de las actividades emprendedoras entre el profesorado universitario que se van a plasmar en un concurso, donde se van a evaluar todas las ideas y las que consideremos mejores tendrán un premio. Se trata de un asesoramiento, de manera que el personal del Parque va a hacer un programa de empresa, análisis de mercado y valoración de hasta qué punto el proyecto es susceptible de convertirse en negocio.

 

P: Si un profesor, investigador o alumno de la Universidad de Valladolid quiere crear una empresa y se acerca al Parque Científico, ¿cómo se le ayuda?
R: Cuando un profesor, estudiante o cualquier persona de la calle quiere presentar una idea, por muy vaga que parezca, se estudia, porque las ideas pueden surgir en cualquier lugar. Lo que hace falta es la inquietud, hay personas que tienen ideas muy brillantes y no proceden del mundo universitario o empresarial.

 

P: Una vez que se comprueba que una idea puede ser viable a nivel empresarial, ¿qué pasos se dan?
R: El Parque hace un estudio de mercado y ayuda a elaborar un plan de empresa, todo lo que podría hacer con una consultora externa pero sin coste. Lo que se pide a la persona que tiene la idea es que trabaje en el plan de empresa. Ahora mismo estamos un poco apretados de espacio, pero también tenemos una pequeña incubadora de empresas para intentar facilitar también una ubicación.

 

P: ¿Qué actividades prevé realizar el Parque en cuanto al fomento de las vocaciones científicas?
R: Repetiremos las Estancias Estivales pero con cambios. En la última presentación detecté que el tipo de proyectos que se presentó fue muy sesgado, quizá porque la publicidad que se dio al programa fue a un sector muy concreto. Queremos que se presenten proyectos de todo tipo, desde humanidades a ciencias sociales, química, matemáticas, ingenieros, arquitectos, derecho… todo lo que se puede realizar en base al conocimiento. Insisto en que conocimiento y empresas se pueden generar a partir de cualquier buena idea. De hecho, cuando uno sale a la calle no se encuentra normalmente a empresas del sector TIC, se encuentra con librerías, zapaterías, tiendas de ropa o dentistas, y eso mismo con mayor grado de conocimiento se puede generar desde la universidad.