Technology Spain , Castilla y León, Wednesday, November 10 of 2010, 17:29

Desarrollan un entorno virtual para la formación continuada de los profesionales sanitarios

La Junta de Castilla y León ha desarrollado esta plataforma tecnológica

CGP/DICYT La Junta de Castilla y León ha desarrollado un entorno virtual de aprendizaje para la formación continuada de los profesionales sanitarios, una plataforma tecnológica en la que se agrupan distintas funcionalidades telemáticas y multimedia dirigidas a abrir nuevos cauces y nuevas vías para que los trabajadores puedan acceder a esta formación. El objetivo de la iniciativa es mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes a través de la mejora de la competencia de los profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León.


Los trabajadores sanitarios públicos encuentran la puerta de acceso al entorno virtual de aprendizaje en el subportal dedicado a los profesionales dentro del Portal de Salud de Castilla y León. La estructura que los usuarios se encuentran al acceder plantea seis grandes áreas: el banco del conocimiento; las píldoras formativas; la formación on-line; el campus virtual; la biblioteca virtual; y los simuladores. El banco del conocimiento se plantea con el objetivo de fomentar el intercambio y la transferencia del conocimiento, el aprendizaje y la participación. En él se integran artículos, material didáctico multimedia o estudios documentados no sujetos a derechos de autor.


En cuanto a las píldoras formativas, sintetizan programas didácticos sobre temas concretos, de manera que los profesionales puedan informarse al respecto de manera ágil y rápida. La biblioteca virtual recoge y pone a disposición de los usuarios los fondos bibliográficos que integra, tanto recursos electrónicos (revistas especializadas) como accesos a bases de datos o servicios online.


Por otro lado, el campus virtual es entendido como una plataforma de gestión y de comunicación telemática que facilita la interacción entre los participantes y la interacción entre los grupos de trabajo colaborativos; mientras que los simuladores clínicos, una de las funcionalidades más destacadas, permitirán recrear casos clínicos y entornos asistenciales con el objetivo de entrenar las habilidades diagnósticas y técnicas sanitarias ligadas al trabajo real. Para el ejercicio de 2011, la Consejería de Sanidad va a destinar a la formación continuada más de 6’5 millones de euros.