Desarrollan un sistema de rayos X para analizar las piezas del fuselaje de aviones
JPA/DICYT Un nuevo sistema de rayos X podría permitir analizar los componentes del fuselaje de un avión con mayor rapidez y fiabilidad de lo que hace hasta ahora. En realidad, se trata de una tecnología ya conocida, pero que la empresa salmantina Sentinel Spain trata de aplicar a nuevos usos gracias a la adaptación de los equipos a diferentes situaciones y escalas y al desarrollo del software más adecuado en cada caso. Por el momento, el proyecto está en una fase inicial, pero ya se está probando con piezas de fuselaje con el Airbus 380.
La idea es llegar a construir un gran escáner en forma de arco C para estudiar el cuerpo del avión por completo y de una vez, sin desmontar ninguna parte, salvo las alas. A día de hoy, para revisar un avión se desmonta entero en el hangar pieza por pieza, durante todo este tiempo, que es mucho, está parado, lo que conlleva grandes costes económicos. El sistema que propone Sentinel Spain permitiría realizar una radiografía completa del avión. "En cuestión de dos semanas tendríamos un análisis completo sin desmontar", apunta Michel Herranz, director general de la compañía.
“La ventaja del sistema es que permite encontrar microfisuras y micromalformaciones”, asegura Michel Herranz. En un avión la calidad de la estructura es fundamental y con el proyecto que maneja la empresa "seríamos capaces de analizar el fuselaje, el cableado, la estructura y las piezas una por una sin desmontarlo", señala. "Lo bueno de los aviones es que son compuestos ligeros, no se trata de piezas de acero para las que se necesitaría mucha energía", indica el especialista. En realidad, "lo más difícil es encontrar un software que nos permita ver, con nuestra tecnología, si un cable está pelado o está roto, por ejemplo", agrega.
El sistema es el mismo que Sentinel Spain utiliza para otros desarrollos, como el análisis de grandes contenedores en puertos marítimos o, más recientemente, el escaneo de piezas de automoción. La idea es emplear rayos X y procesar la información que proporcionan, un sistema de tomografía por rayos X similar al que se usa en el campo de la Medicina. Los rayos X atraviesan un objeto, de manera que al otro lado del mismo llega un número de ellos que depende directamente de la composición de dicho objeto. Si se atraviesa algo muy denso, llegan menos rayos X al otro lado, de manera que el software averigua qué compuestos o qué estructuras son capaces de retener una determinada cantidad de rayos: acero de una determinada densidad y grosor. En este caso, la adaptación del software permitiría ver sobre un modelo concreto si algún cable no está en su sitio o si hay piezas defectuosas.