Ciencia España , Burgos, Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 16:33

Diversas actividades conmemorar谩n el X Aniversario del Parque Arqueol贸gico de Atapuerca

Se han programado exhibiciones y talleres a cargo de especialistas en arqueolog铆a experimental

CGP/DICYT El Parque Arqueológico situado en el pueblo de Atapuerca cumple diez años desde su apertura por parte de la Junta de Castilla y León como recreación de un poblado prehistórico y complemento didáctico a la visita a los yacimientos. Para celebrarlo, el Parque abrirá sus puertas de forma gratuita el próximo domingo 23 de octubre de 10 a 18 horas y las personas que se acerquen podrán participar en exhibiciones que realizarán destacados especialistas en arqueología experimental. Así, se hará una demostración de fundición de cobre para fabricar hachas, un curtido de pieles y un taller de alfarería. 

 

Asimismo, se enseñará a los visitantes a fabricar cestos y escriños y se llevarán a cabo talleres de piedra, fuego, arte rupestre y construcción de cabañas por el Equipo de Didáctica de SierrActiva. Todas estas actividades se desarrollarán de forma simultánea y los participantes podrán llevarse a casa todos los materiales que fabriquen.

 

Desde su apertura, el Parque Arqueológico de Atapuerca ha recibido la visita de centenares de miles de personas, por lo que se ha convertido en un elemento imprescindible de la oferta turística y cultural del Sistema Atapuerca. Actualmente, la gestión didáctica de sus visitantes es desarrollada por la Fundación Atapuerca, que también colabora en la conmemoración.

 

Se trata de un espacio que invita a la participación colectiva ya que los visitantes tienen la oportunidad de hacer preguntas, intercambiar comentarios, realizar actividades y conocer más sobre cómo vivían nuestros antepasados prehistóricos. Cada trimestre el equipo de guías se centra en la realización de una actividad de arqueología experimental, que suele realizarse con la ayuda de un experto y tiene la función de formar a los guías y de generar recursos.