Dos alumnos de la UBU crean una calculadora científica adaptada a discapacitados visuales
Cristina G. Pedraz/DICYT Los alumnos de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad de Burgos Álvaro Ruiz Revilla y Roberto González Herrero han diseñado una calculadora científica para PC con una serie de aplicaciones innovadoras que superan algunas necesidades detectadas en personas ciegas o con poca visibilidad que utilizan estos dispositivos. La calculadora adaptada, denominada Tifloclac, forma parte de su proyecto fin de carrera que será presentado este viernes a las 12 horas en la Escuela Politécnica Superior.
El trabajo, dirigido por el profesor Pedro Sánchez, ha sido presentado hoy en la Delegación de la ONCE en Burgos. Según han explicado a DiCYT, la idea parte de un conocido de los estudiantes que trabaja con discapacitados visuales en Madrid, quien detectó algunas necesidades. “Nos planteó la idea ya que trabajaban con unas calculadoras complejas que les daban fallos y no ofrecían por ejemplo la posibilidad de cambiar los colores, teniendo en cuenta que no todos son cielos totales y que para los ciegos parciales los contrastes de color son muy importantes”.
En cuanto a las mejoras introducidas, los investigadores detallan que la primera es esa, que el color de todos los apartados es “totalmente configurable”. Asimismo, la calculadora incluye una base de datos con el fin de que se pueda utilizar en un aula con alumnos y que se puedan registrar los perfiles de usuario por ejemplo de la configuración de colores.
Asimismo, el sistema cuenta con una entrada para profesores donde pueden comprobar los ejercicios que han realizado los alumnos. “Una vez que el alumno realiza operaciones quedan registradas en los archivos de texto, que pueden ser consultados y revisados por un profesor para ver si lo se han hecho bien”, señalan Álvaro Ruiz Revilla y Roberto González Herrero.
Dos versiones
La calculadora cuenta con dos versiones, una para equipos con sistema operativo Windows XP y otra para equipos Windows 7. En esta última, destacan, tiene una parte de reconocimiento por vos a través de la cual “el usuario puede hablar a la calculadora y que ella realice los cálculos por voz”.
En cuanto a la adaptabilidad del teclado, agregan, mientras que otras calculadoras no permiten moverse de un número a otro o de una tecla de operaciones a otra a través del tabulador del teclado, sino que necesariamente hay que utilizar el ratón (lo que dificulta su uso por parte de estas personas), la calculadora ideada por los alumnos de la Universidad de Burgos “permite realizar todo tipo de operaciones a través del teclado”.
Se trata de la primera vez que la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos trabaja con discapacitados visuales, aunque el centro ha participado en proyectos de investigación con otras entidades como Apace (Asociación de Parálisis Cerebral y Afines).