Alimentación España , Palencia, Viernes, 13 de enero de 2012 a las 17:01

Dos centros de investigación palentinos transmitirán sus conocimientos sobre biomasa a alumnos de FP

En el proyecto nacional, denominado Transbioma.FP, participan el Itagra y el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible

Cristina G. Pedraz/DICYT El objetivo del proyecto, subvencionado por el Ministerio de Educación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que ya ha dado sus primeros pasos, es impulsar la formación innovadora en los centros de FP, así como facilitar el intercambio de información entre éstos y distintas entidades en un área emergente, como es la biomasa y su aprovechamiento energético. En este sentido, se prevé la participación de un equipo multidisciplinar, como forma para que se garantice la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias innovadoras.

 

Como ha precisado a DiCYT la investigadora del Itagra Ana Isabel de Lucas, el proyecto contempla tres módulos. El primero, del que es responsable este centro, engloba el desarrollo de tareas de coordinación, seguimiento y control del proyecto. El segundo módulo, en el que el Itagra también es responsable de algunas tareas, es el de recursos docentes. Este apartado “se estructurará en tres grandes unidades temáticas desde las que se abordará la utilización de la biomasa como recurso energético: las materias primas, los biocombustibles y la sostenibilidad”, detalla.

 

La investigadora del Itagra añade que en estos módulos se realizarán actividades de tres tipos: presenciales, virtuales y relacionadas con las líneas de investigación de los centros palentinos. Respecto a las presenciales, avanza, en mayo se celebrará la Semana de la Biomasa. “Durante esos días se realizarán visitas técnicas a industrias relacionadas con la biomasa, charlas sobre los aspectos más innovadores del sector y, además, cada centro presentará su línea de investigación”.

 

En relación a los recursos 2.0, se prevé la creación de una plataforma e-learning que contendrá “una selección de la abundante documentación genérica disponible sobre el tema, así como la referida a los aspectos más novedosos”. Finalmente, se prevé que cada centro de FP “ponga en marcha una línea de investigación innovadora”, con la ayuda del Itagra y del IUGFS en su implantación y desarrollo.

El tercero de los módulos se dedicará, por último, a la difusión, y concentrará “actividades publicitarias relacionadas con la ejecución del proyecto y aquellas de difusión de los resultados obtenidos”, señala Ana Isabel de Lucas.

 

Concurso de ideas sostenibles

 

En el marco de Transbioma.FP, se han previsto una serie de actividades a lo largo de todo el curso 2011-2012, con el fin de facilitar la consecución de los objetivos previstos y fomentar la máxima participación de los alumnos de los Centros involucrados. Según apunta De Lucas, entre estas actividades se incluyen varios concursos, como el celebrado recientemente para la elección del logo del proyecto, cuyos ganadores se dieron a conocer el pasado 22 de diciembre.

 

Asimismo, en el mes de febrero se iniciarán otros dos concursos, uno sobre fotografía y la elaboración de un calendario y un premio de Biocombustibles Sostenibles, centrado “en la promoción de ideas sostenibles en el ámbito de la biomasa y su aprovechamiento energético”. Del mismo modo, se prevé llevar a cabo otras iniciativas a lo largo de 2012 como la creación de una página web sobre el proyecto, la celebración de la Semana de la Biomasa en el Campus La Yutera en el mes de mayo, o la apertura de cuentas específicas del proyecto en diferentes redes sociales como Tuenti, Facebook o Twitter.

 

El proyecto se enmarca en la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea, que tiene la voluntad de aproximar la Formación Profesional a las necesidades del mercado de trabajo. De esta manera, se busca una mejora de la productividad y la competitividad de las empresas y la incorporación a una economía del conocimiento a través de la tecnología, la innovación y la calidad.