Alimentación España Granada, España, Miércoles, 21 de junio de 2006 a las 17:40

El 20% del los de los pacientes con enfermedad de Crohn presentan limitaciones para trabajar

La Sociedad Española de Patología Digestiva debate sobre los avances en el conocimiento de la enfermedad durante esta semana en Granada

AVPR/DICYT Cerca del 20% de los pacientes con enfermedad de Crohn presentan importantes limitaciones en sus capacidades laborales a los 15-20 años de evolución de su enfermedad. Así lo han demostrado diferentes estudios realizados desde el año 1997 sobre esta patología inflamatoria crónica, que afecta de forma importante a la calidad de vida de los pacientes y se manifiesta en forma de brotes con dolor abdominal, diarrea con presencia de sangre en las deposiciones y pérdida de peso, entre otros síntomas. El estudio de esta patología es uno de los temas que centran la atención de los asistentes a las jornadas que del 19 al 23 de junio reúnen en Granada a los mejores especialistas nacionales en la materia.

La enfermedad de Crohn, en cuyo origen están implicados diferentes factores epidemiológicos, tanto medioambientales como genéticos, es un proceso inflamatorio que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, aunque aparece más habitualmente en el intestino, provocando diferentes lesiones, desde úlceras a estenosis y fístulas. Estas lesiones inflamatorias siguen un curso crónico, de forma que a lo largo del tiempo se suceden períodos de actividad de la enfermedad, caracterizados por la existencia de lesiones inflamatorias agudas que alternan con períodos, más o menos duraderos, en los que éstas cicatrizan y disminuye la sintomatología. Por todo ello, las manifestaciones de la enfermedad son muy variadas. 
 

La enfermedad de Crohn tiene una incidencia anual en España, de entre 5 y 10 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año, y se diagnostica habitualmente en personas jóvenes, especialmente entre los 15 a 35 años de edad afectando por igual a hombres y mujeres. Los cambios en la alimentación, la necesidad de tratamientos prolongados, la realización de pruebas diagnósticas e incluso las intervenciones quirúrgicas son aspectos que provocan una pérdida de calidad de vida de estos enfermos.


Con el fin de conocer el estado de las investigaciones que se están llevando a cabo en esta materia y de consensuar conceptos sobre el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, la Sociedad Española de Patología Digestiva ha puesto en marcha la creación de una colección denominada Biblioteca Básica, cuyo primer volumen aborda la enfermedad de Crohn y ha sido presentado hoy en el marco de la Semana de Enfermedades Digestivas que se está celebrando en Granada. En palabras del doctor Luis Rodrigo Sáez, coordinador de la obra y Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias en Oviedo, “este volumen es la primera monografía de una serie que edita la SEPD para la actualización y la formación médica continuada de todos sus miembros sobre las diferentes enfermedades que afectan al Aparato Digestivo”.