Salud España , Salamanca, Jueves, 06 de abril de 2006 a las 18:28

Entre un 10 % y un 15% de los ciudadanos de la región padece malestar crónico en el abdomen

Los expertos analizan los factores que desencadenan esta patología conocida como dispepsia funcional

AVPR/DICYT Según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva, entre un 10% y un 15% de los castellanoleoneses manifiestan un cuadro de malestar crónico en la parte superior del abdomen sin que exista una causa orgánica reconocible. Se trata de una patología de difícil diagnóstico que los profesionales sanitarios han bautizado como dispepsia funcional, y cuya aparición se adjudica a un cúmulo de factores, en su mayor parte psicosociales.

A pesar de que se trata de una patología compleja de diagnosticar, mucho enfermos comienzan a padecer sus síntomas a partir de los 25 o 30 años y, una vez identificada la dispepsia funcional, es encuadrada por los sanitarios en uno de estos tres tipos: ulceroso, que se caracteriza porque su sintomatología recuerda a la de una úlcera; el tipo dismotilidad, que recuerda a las alteraciones de la motilidad, y el denominado inespecífico, que tiene la peculiaridad de que no se parece a ningún otro tipo de patología.

Según el doctor Luis Vázquez-Iglesias, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Juan Canalejo de La Coruña y miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva, “los factores psicosociales, los trastornos de la motilidad y los ambientales pueden provocar el desarrollo de esta patología, lo que dificulta enormemente la prescripción de un tratamiento, ya que la causa no es orgánica". De hecho, “la mayoría de estos pacientes van a padecer recaídas en determinados momentos a lo largo de su vida y es que no hay medicamentos los suficientemente eficaces y definitivos como para solucionarle el problema a algunos pacientes de estas características”. Esta situación hace que el médico deba convertirse, en muchos casos, en un apoyo humano, psicológico y profesional fundamental para el enfermo.