Salud España , Zamora, Martes, 27 de septiembre de 2005 a las 17:55

Médicos e investigadores analizan las patologías digestivas más frecuentes

En unas jornadas destinadas a profesionales y público en general

AR/DICYT La pancreatitis aguda y crónica, la hepatitis C y la cirrosis serán las patologías fundamentales que se traten en las Jornadas de Actualización de Patología Digestiva que tendrán lugar del 4 al 6 de octubre en Zamora. El encuentro está organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Zamora y la Fundación Científica Caja Rural. El presidente del Colegio de Médicos, José María Rodríguez Vicente, aseguró hoy en la presentación de las jornadas que "hemos logrado reunir a un elenco de personalidades mundiales en la especialidad".

 

La conferencia del primer día estará a cargo del doctor Fernando Carballo Álvarez, que ha sido recientemente premiado por su labor investigadora en la publicación Diario Médico. Carballo hablará sobre la pancreatitis aguda y crónica.

 

El especialista Ricardo Moreno Otero, jefe de Servicio del Aparato Digestivo del Hospital de la Princesa de Madrid, será el encargado de hablar el segundo día de la patología de la hepatitis C y de sus posibles complicaciones. Un tema muy de actualidad, según el doctor Rodríguez Vicente, porque "se está siguiendo en todos los medios de comunicación el juicio del doctor Maeso en Valencia, acusado de transmitir esta enfermedad a varios pacientes". 

 

El último día de las jornadas, el doctor Antonio Ruiz de León hablará de una patología que "supone un gran gasto farmaceútico en nuestra comunidad autónoma, tan envejecida: el reflujo gastroesofágico". Según los expertos, a toda persona mayor de 65 años se le debe recetar un inhibidor de la bomba de protones junto a cualquier antiinflamatorio, "para evitarle la esofagitis por reflujo asociada a la hernia de hiato, una dolencia que la mayoría de la población llegará a padecer".

 

Las Jornadas están abiertas a médicos y personal de enfermería, aunque el público general podrá acudir hasta completar el aforo del Salón de Actos del Colegio.