Salud España León, León, Jueves, 08 de mayo de 2008 a las 19:39

"El 30 por ciento de todos los tipos de cáncer está provocado por el bionomio comida-alcohol"

El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román Martínez, ofreció una conferencia hoy en León

IGC/DICYT Entre el 30 y el 35 por ciento de todos los tipos de cáncer se debe al binomio comida-alcohol. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Jesús Román Martínez, durante una conferencia dirigida a 150 consumidores de León en la que les ha expuesto las virtudes de una dieta saludable, y la manera de conseguirla.

 

Según ha declarado Martínez a DiCYT, una dieta saludable y una hidratación correcta son los pilares fundamentales, junto con el ejercicio, para cuidar la salud. Sin embargo, según el experto, muchas veces falta conocimiento para hacer una compra correcta de los alimentos. "Tenemos muy buenos alimentos pero eso no se refleja en la mesa de todos los días, por eso hay tantos problemas de obesidad".

 

Para el presidente de la Sedca "no hay ningún alimento malo, ni las hamburguesas ni los alimentos precocinados. El problema es cómo se incorporan a la dieta diaria". En su opinión es cierto que las personas con menos recursos económicos y una menor educación tienden a organizar su dieta peor, lo que provoca problemas de obesidad y sobrepeso (al menos en Estados Unidos, que es donde hay estudios científicos al respecto).

 

"Los alimentos más baratos tienen peor calidad nutricional", dijo Martínez, investigador en el área de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid. "Las verduras frescas hoy día son más caras en muchas ocasiones que un alimento precocinado", apuntó. En cuanto a la influencia de la alimentación en la mayor incidencia de cáncer de colón-recto que se observa en la provincia de León, el experto aseguró que "es probable que pueda deberse a la dieta, pero es difícil analizar qué alimentos o hábitos alimenticios concretos están detrás".

 

En todo caso, "el 30 por ciento de los cánceres está provocado por el bionomio comida-alcohol", cuantificó Martínez. Entre las causas que se apuntan a esta superior incidencia de cáncer colorrectal se ha hablado de una deficiencia de fibra, "pero en Castilla y León no se come poca verdura". También se apuntó a un exceso de picantes y a los embutidos. "No se sabe con certeza", respondió el científico. "Los estudios no han podido dar con una causa entre otras cosas porque los cánceres son multifactoriales".