Salud España , Salamanca, Viernes, 13 de febrero de 2009 a las 19:20

El 8% de los pacientes espa帽oles de Medicina Interna presenta un consumo alcoh贸lico de riesgo

Un estudio realizado en 21 hospitales revela que al 40% de los pacientes atendidos en este Servicio su m茅dico no les pregunta por sus h谩bitos de consumo de alcohol

Antonio Martín/DICYT El 8% de los pacientes españoles que acuden a las consultas de Medicina Interna por cualquier otro motivo presenta un consumo alcohólico de riesgo, según un informe presentado hoy en la I Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna en Salamanca. El estudio fue de carácter transversal en aquellos pacientes asistidos a lo largo de un día en este Servicio en 21 hospitales españoles y revela además que cerca de un 4% de los enfermos tenía dependencia del alcohol. En el análisis se evaluó a un total de 1.000 personas.

 

El Registro Clínico Nacional sobre Alcohol, como se denomina el estudio, constató que "al realizar la historia clínica de ingreso, al 40% de los pacientes no se le había interrogado acerca del consumo de alcohol, y al 60% se le había preguntado mal", indicó en declaraciones recogidas por DiCYT el presidente en funciones de la Scoiedad Española de Medicina Interna, Ramón Pujol, y a su vez miembro del equipo investigador del estudio, cuya directora técnica fue Beatriz Rosón, del Hospital Universitari de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat, Barcelona). Por ello, Pujol indicó la necesidad de realizar un cuestionario completo sobre los hábitos de consumo de alcohol en los servicios de Medicina Interna dado que son "el marco idóneo para abordar el daño que hace este tóxico en el cuerpo y en la propia sociedad".

 

En la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (Edades) de 2007-08, presentada el 4 de noviembre de 2008 por los ministros de Interior y Sanidad, Alfredo Pérez Rubalcaba y Bernat Soria respectivamente, establecía que el número de bebedores de riesgo era del 3'4%, estimando la tasa de consumo de alcohol como de riesgo los 50 centímetros cúbicos por día en hombres y 30 en mujeres, que equivale a un litro de cerveza, medio litro de vino o tres güisquis en varones o tres cuartos de litros de cerveza, 0'3 litros de vino o dos güisquis en féminas. Francisco Javier Laso, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca, indicó que esta encuesta contenía datos sesgados, al variar la medición de los patrones de riesgo.

 

La Organización Mundial de la Salud establece dos parámetros para establecer el consumo de riesgo. Por una parte, supondría la ingesta diaria de cuatro unidades o más de bebida estándar en hombres y dos en mujeres. Por otra, en los casos de consumo de atracón, la de cuatro o cinco bebidas estándar en tres o cuatro horas. Se entiende por bebida estándar un vaso de vino, una caña o un botellín de cerveza. Las copas de bebidas destiladas suponen dos bebidas estándar. El segundo caso, de consumo de atracón propio de los botellones, es más neurotóxico, según los especialistas, al tener que metabolizar el hígado una mayor cantidad de citosinas.

 

400 alcohólicos tratados en Salamanca desde 1995

 

Actualmente, el Hospital Universitario de Salamanca mantiene desde hace diez años dos líneas de investigación en torno al consumo de alcohol y sus riesgos, uno relacionado con la psiquiatría y otro con la genética. En el primer caso, el equipo del servicio de Medicina Interna que trabaja con pacientes dirigidos desde la Unidad de Tratamiento de Alcoholismo ha demostrado que el tratamiento continuado de dos equipos, uno de Medicina Interna y otro de Psiquiatría, consigue seguimientos más altos de abstinencia que un equipo exclusivamente psiquiátrico.

 

En el segundo caso, el equipo del Hospital Universitario ha demostrado que no existe un gen relacionado con el alcoholismo, sino que son varios genes los que, en conjunto, aportan los factores de riesgo. Se estima por ello que entre el 20 y el 30% de los alcohólicos crónicos pueden generar cirrosis hepática, debido a que alteraciones en sus genes propician una respuesta inmunológica diferente. La unidad que dirige el doctor Laso ha tratado desde 1995 a unos 400 pacientes y realiza pruebas de citometría de flujo con la colaboración del investigador Alberto Orfao, en la que trabajan en el análisis de linfocitos y citosinas de los pacientes, y con la colaboración del servicio de Medicina Molecular de Rogelio González Sarmiento.
 

¿Hasta cuándo el alcohol pasa de ser beneficioso a nocivo?

Esta es una de las cuestiones que actualmente los expertos tratan de averiguar y que estuvo presente en la I Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo, celebrada en la hospedería del colegio Fonseca de Salamanca. Aunque se sabe que pequeñas dosis pueden proteger ante patologías de carácter vascular, altas dosis causan por el contrario daños en el sistema circulatorio. "Es difícil establecer el nivel de corte", admite Francisco Javier Laso. Este experto define el alcoholismo como una "autoagresión".

 

En el contexto general, Europa es el continente con mayor consumo de alcohol del mundo con gran diferencia respecto al resto, aunque sus ciudadanos han reducido su ingesta en los últimos años. Dentro de Europa, España está a la cabeza de consumo. Edades establece que el 3'4% de los españoles (4'6% de hombres y 2'2 de mujeres) posee conductas de riesgo con este producto, aunque la Sociedad Española de Medicina Interna eleva al 5% el porcentaje de población que ingiera una cantidad que entraña riesgo para su salud. Uno de cada cuatro los ingresos hospitalarios de adultos presentan cuadros con complicaciones derivadas del consumo de alcohol.