Salud España , León, Martes, 24 de mayo de 2005 a las 19:06

El aprovechamiento de las propiedades medicinales de las plantas, a debate en el Colegio de Farmacéuticos

El órgano colegial plantea la aplicación de la fitoterapia a la atención farmacéutica para abordar diversos tratamientos

MJF/DICYT El Colegio de Farmacéuticos de León ha puesto en marcha un curso titulado Fitoterapia aplicada a la atención farmacéutica en el que se plantea el aprovechamiento de las propiedades medicinales de las plantas para abordar diversos tratamientos. El curso, que comenzó ayer y se prolonga hasta el próximo viernes, cuenta con la participación de 22 farmacéuticos que adquirirán una formación especializada para dar respuesta a la creciente demanda registrada en lo que a medicamentos fitoterapéuticos se refiere.

 

Así lo explica a DICYT uno de los coordinadores del curso y director del Centro de Información de Medicamentos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Fernando García, quien asegura que los medicamentos fitoterapéuticos, de origen vegetal, cada vez reciben una mayor demanda a pesar de que en España no cuenten con un gran desarrollo en comparación con otros países. En este sentido apunta que en países como en Alemania este tipo de medicamentos no se incluyen dentro de las terapias alternativas, sino que se dispensan a través de la Seguridad Social en forma de medicamentos.

 

La formación que adquirirán los participantes del curso también les resultará útil ante la nueva legislación que se gesta en torno a la fabricación de medicamentos fitoterapéuticos. A este respecto, Fernando García precisa que todavía no hay fecha para su entrada en vigor si bien, en su opinión, permirá una regulación de los sistemas de producción empleados y un mayor control de los laboratorios que se encargan de su elaboración.

 

Respecto a la situación actual de este tipo de medicamentos, Fernando García asegura que las propiedades medicinales de las plantas sólo se han demostrado mediante ensayos clínicos en un reducido número de casos. Por eso advierte que hay que ser desconfiados cuando no se dispone de demostraciones científicas que avalen esas propiedades curativas, y más aún con la proliferación de las dietas milagro mediante productos de todo tipo que se produce durante estas fechas ante la proximidad del verano.

 

Por contra, entre las plantas en las que sí se han demostrado sus propiedades medicinales, Fernado García destaca la ginko biloba, como componente de algunos medicamentos, y el espino albar, empleado en afecciones cardiacas. Del mismo modo señala que el ajo y el ginseng son plantas con amplias propiedades terapéuticas demostradas científicamente.

 

El programa del curso aborda la utilización y aplicación de las plantas medicinales para tratar desde  afecciones cardiovasculares, digestivas y las de la piel y mucosas. También expone los beneficios que aportan para abordar procesos dolorosos, trastornos nerviosos y afecciones genito-urinarias.