Ciencia España , Valladolid, Jueves, 20 de septiembre de 2007 a las 17:14

El área de investigación del IOBA se ha trasladado al nuevo edifico del Campus Miguel Delibes

Su construcción tiene un presupuesto superior a los tres millones de euros financiados en un 70% con Fondos FEDER de investigación y en un 30%, por la Universidad

MDS/DICYT El área de investigación del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid se ha trasladado al nuevo edificio del Campus Miguel Delibes que se ubica junto a las Escuelas Técnicas Superiores de Telecomunicación e Informática. Las nuevas instalaciones albergarán, en un breve espacio de tiempo, las tres áreas básicas que componen el instituto: investigación, cuyo traslado ya se ha producido, y docencia y asistencia clínica. En último lugar se procederá al cambio de ubicación de los quirófanos y consultas del área clínica, en un intento de crear el menor número de incomodidades posibles a los pacientes del instituto.

La construcción del nuevo edificio, que se comenzó a construir en mayo de 2005,  tiene un presupuesto superior a los tres millones de euros financiados en un 70% con Fondos FEDER de investigación, mientras que el 30% restante lo aporta la Universidad, según la información del IOBA recogida por DICYT. El proyecto del edificio ha sido realizado por el arquitecto director de la Unidad Técnica de la Universidad de Valladolid, Francisco Valbuena, y contempla una superficie útil de 3.757 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y un sótano.


En el sótano estará situada la zona quirúrgica y de instalaciones; en la planta baja, se ubicará el área de clínica y los accesos; en la primera, el área de investigación y archivo; y, en la segunda, el área de docencia, con el aula de seminarios, los despachos de investigación y la biblioteca. En este edificio prestarán sus servicios más de 80 profesionales, y en especial expertos en Ciencias de la Visión, ubicados hasta ahora en los bajos de la Facultad de Medicina de la capital vallisoletana.