Health Spain Salamanca, Salamanca, Thursday, May 03 of 2007, 17:12

El ataque a la formación de vasos sanguíneos tumorales abre nuevas vías en la lucha contra el cáncer

El oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona Pere Gascón explica en Salamanca los últimos avances

José Pichel Andrés/DICYT El ataque a la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan un tumor, lo que se conoce como angiogénesis, se está convirtiendo en una de las principales vías en la lucha contra el cáncer. El oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Pere Gascón, ha explicado hoy en Salamanca los resultados de la aplicación de nuevos fármacos que combaten el entorno del tumor, es decir, que luchan contra aquellas células que fabrican sustancias que favorecen la aparición de las nuevas venas y arterias que alimentan al cáncer, unos fármacos que en España se aplican desde hace dos años.


"El cáncer necesita el aporte de la sangre para crecer, así que tiene que robarla de cualquier arteria situada a su alrededor", ha explicado a DICYT Pere Gascón. En su día, "al cirujano de Boston Judah Folkman se le ocurrió que una estrategia para luchar contra cualquier cáncer sería atacar su entorno, es decir, al aporte sanguíneo que lo nutre", señala. Aunque esta teoría es de 1971, se aplica desde hace seis años, ya que al principio el científico norteamericano logró buenos resultados con ratones, pero no en seres humanos. "Empezó a descubrir moléculas que hacían que se formasen nuevos vasos sanguíneos que iban hacia el cáncer. El tumor crea una inflamación y el cuerpo quiere atacar el tumor, pero en esta inflamación se producen una serie de sustancias que hacen que, como si fuera un milagro, de la arteria que pasa junto al cáncer salga una ramita que va hasta él, es un nuevo vaso sanguíneo, lo que se conoce como angiogénesis", apunta el oncólogo. Entonces, el tumor puede crecer y, como ya tiene sus venas y sus arterias, puede lanzar sus células al torrente circulatorio y producir metástasis, es decir, que su propio sistema de supervivencia sirve también para su reproducción en otras partes del cuerpo. 

A lo largo de los últimos 30 años se han ido detectando las sustancias que participan en la construcción de esos vasos sanguíneos que van hacia el tumor. Con la tecnología actual se han creado antimoléculas, o tratamientos antidiana. "La diana sería esa sustancia que sabemos que participa en la formación de vasos sanguíneos", comenta Gascón, "y ahora tenemos ya una lista de sustancias desarrolladas por el mundo farmacéutico que la atacan". En conclusión, "vamos a combatir el entorno del tumor para, dicho de una manera gráfica, estrangular y asfixiar al cáncer, ya que así no puede comer y no tiene oxígeno", ejemplifica.

 

Nuevos fármacos


A pesar de que la investigación inicial de Folkman "casi se tira a la papelera" por la falta de resultados en humanos, la aparición de compuestos eficaces ha sido lo que ha mantenido viva esta línea de investigación en los últimos años. "Se creó un fármaco que dio respuestas, ya que atacaba el nacimiento y la formación de vasos sanguíneos. Ahora vemos que Folkman tenía razón, pues esta estrategia sirve para combatir cualquier tumor, y ya tenemos respuestas importantes en cáncer de riñón, ovario, mama, pulmón y colon", declara.

 

Este tipo de fármacos suministran anticuerpos contra determinadas sustancias que favorecen la angiogénesis, así como elementos químicos que la bloquean. Este nuevo panorama hace que "el futuro de la lucha contra el cáncer pueda ser atacarlo con quimioterapia, pero no sólo a él, sino a su entorno", opina Gascón, que apunta la posibilidad de luchar contra la enfermedad por múltiples vías. En España se trabaja ya con dos de esos fármacos, que se vienen utilizando en varios hospitales clínicos desde hace dos años.

 

Pere Gascón, que ha explicado hoy todos estos aspectos en una conferencia organizada por el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, se dedica al estudio del microambiente celular del tumor, del que forman parte los vasos sanguíneos. En Salamanca, el grupo de investigación de Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer, trabaja también en aspectos relacionados con el microambiente de los tumores, aunque no hay una colaboración directa entre los científicos de Barcelona y los salmantinos.