Alimentación España , Salamanca, Jueves, 14 de julio de 2005 a las 14:22

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha una planta para generar abono a partir de los lodos de la depuradora

El proyecto se desarrollará en un plazo de dos a tres años si la experiencia piloto es positiva

AVPR/DICYT La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca espera contar, en un plazo de entre dos y tres años, con una plata de tratamiento de lodos en la que se reciclen las cerca de 40 toneladas diarias que se recogen en la depuradora municipal y se conviertan en abonos tratados de uso agrícola. Según ha adelantado a DICYT Juan José Hernández Araujo, concejal de Medio Ambiente del consistorio charro,"este es el objetivo último de la experiencia piloto que desde hace dos meses desarrollamos junto a los agricultores de la provincia, a los que estamos suministrando lodo en bruto para abonar sus campos".

La experiencia, que se ha puesto en marcha con el beneplácito de la Cámara Agraria y de las asociaciones profesionales del sector, está arrojando resultados muy positivos. Según Hernández Araujo, "por el momento se ha facilitando el lodo, al que no se aplica tratamiento alguno, a los agricultores que tienen sus explotaciones en un radio de cinco a 30 kilómetros de la capital, y sólo en el caso de explotaciones extensas que en estos momentos se encuentran en barbecho. Se trata de un servicio gratuito que presta el ayuntamiento".

El motivo principal por el que los lodos no se están haciendo llegar a todas las explotaciones agrícolas de la provincia es que los costes de transporte no hacen rentable la operación cuando se supera determinada distancia. En cualquier caso, y según comenta el edil, "parece que la experiencia está resultando positiva, porque según los técnicos estos abonos son menos agresivos que los químicos, y su riqueza en minerales repercute en un incremento de la productividad de los cultivos". Los lodos se están aplicando a todo tipo de suelos independientemente del tipo de cultivo que vayan a albergar.

Avalado por investigadores

La utilización de los lodos procedentes del tratamiento de aguas es una experiencia sobre la que diferentes equipos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han realizado estudios con resultados satisfactorios. Estos lodos derivan de residuos orgánicos y contienen, por tanto, nutrientes importantes para el metabolismo de las plantas como son el nitrógeno, el fósforo o el potasio. A estos habría que sumar una serie de nutrientes menores tales como cobre, manganeso y zinc.

Otro de los resultados extraídos de estos estudios es que diferentes cultivos y condiciones del suelo requieren diferentes cantidades de estos nutrientes, por lo que los abonos deben ser aplicados en proporción a la necesidad del cultivo que se vaya a implantar, evitando un exceso de nutrientes que pueda tener un impacto negativo en las aguas del subsuelo.