Nutrition Spain , Soria, Monday, March 21 of 2011, 19:32

El Ayuntamiento de Soria participa en un proyecto europeo para mejorar la sostenibilidad urbana

La Unión Europea ha concedido a Soria la única subvención en esta anualidad en toda España para el proyecto ‘Corredor Urbano Medioambiental CO2Cero’

CGP/DICYT El Ayuntamiento de Soria ha logrado una ayuda de la convocatoria LIFE+ de la Comisión Europea con el objetivo de crear un eje sostenible en el corazón del casco urbano y desarrollar una nueva cultura medioambiental en la ciudad. Según el proyecto diseñado, el denominado Corredor CO2Cero ampliará el itinerario del carril bici y peatonal, que contará con nuevo mobiliario urbano y será señalizado con la información sobre el patrimonio natural y cultural que alberga la ciudad. A su vez, el Corredor será el escenario de una política integral con diversas actuaciones medioambientales innovadoras.


Entre ellas se prevé implantar distintos instrumentos de seguimiento y valoración de los factores de emisión de CO2 en el centro de la ciudad, desarrollar un nuevo servicio de Gestión de Residuos Urbanos y aplicar técnicas de Xerojardinería en las áreas verdes del Corredor para minimizar el consumo del agua en el cuidado de estas áreas manteniendo el atractivo botánico y paisajístico del casco urbano. También se han considerado actuaciones de compostaje para reutilizar los residuos generados por las actividades de mantenimiento urbano en espacios verdes.


Según la información del Ayuntamiento de Soria recogida por DiCYT, Europa confirmó por carta con fecha 11 de junio de 2010 la concesión de la subvención que se hará oficial en la Comisión Europea para los proyectos LIFE+. A través de este proyecto, se diseña el itinerario que cruzará el casco urbano conectando dos espacios estratégicos naturales para Soria, como son los Márgenes del Duero y el Monte de Valonsadero. Este eje integrará diferentes recursos como el eco-centro del Rio Duero, el Parque del Castillo, el Árbol de Machado y la Iglesia del Espino, el Parque de la Dehesa y el Invernadero Municipal, así como el Bosque Infantil.


Además de la delimitación de este itinerario, el Ayuntamiento de Soria ha elaborado un proyecto en el que se incorporarán actuaciones de distinta naturaleza para potenciar la cultura de la sostenibilidad en la ciudad. Para ello, el Corredor CO2Cero se plantea como el espacio clave en el que se localizarán las actuaciones y en las que se buscará la implicación activa de la ciudadanía y del tejido social y económico.


Soria CO2Cero se configura como un instrumento de gestión de la política de sostenibilidad urbana y dado su carácter integrador, prevé la realización de acciones en materia de educación y sensibilización ambiental, rentabilizando los nuevos proyectos para generar una nueva cultura medioambiental equilibrada con el desarrollo económico del municipio. Para ello se prevé la realización de talleres y visitas temáticas en el Corredor, junto a otras iniciativas vinculadas al medio ambiente en las que se buscará la participación de ciudadanos y empresas de la ciudad.


Más de 700.000 euros


El proyecto, a ejecutar durante dos años, cuenta con un presupuesto de 717.424 euros, financiados al 50 por ciento por la Comisión Europea a través del Programa LIFE+. En la convocatoria 2009, la propuesta soriana fue la única aprobada de entre las presentadas por los Ayuntamientos españoles.