Tecnología España , Burgos, Mi茅rcoles, 16 de marzo de 2011 a las 19:27

La OTRI-OTC de la UBU registra la protecci贸n de dos sistemas que optimizan el transporte escolar y urbano

Desarrollados por el grupo Grinubunet, desarrollan rutas m谩s eficaces y reducen costos

Antonio Martín/DICYT La Universidad de Burgos, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Conocimiento (OTRI-OTC), ha registrado la protección de los derechos de propiedad intelectual de dos aplicaciones para racionalizar y optimizar la planificación del transporte urbano y escolar. Con estos sistemas se consigue ahorrar costes y mejorar el nivel de servicio dados a los usuarios de dichos servicios. Los sistemas permiten rediseñar rutas y, por lo tanto, optimizar los recorridos, ahorrar combustible. En el caso del transporte escolar, las comunidades autónomas de Baleares y Castilla-La Mancha ya lo emplean.

 

El primer sistema se denomina de racionalización del transporte urbano. Se trata de un programa informático que ayuda a la planificación del transporte urbano con el objetivo de optimizar el nivel de servicio dado a los usuarios. En este caso el nivel de servicio se mide por los tiempos de espera en las paradas y de transporte. El sistema, además de permitir una planificación completa del transporte, analiza situaciones concretas como por ejemplo modificar rutas ante los cambios en la red urbana (calles nuevas, direcciones prohibidas...) o asignación de nuevos vehículos a líneas. También detecta posibles recovecos (paradas no necesarias) y su efecto en el nivel de servicio.

 

"Con él, podemos resideñar las rutas del transporte urbano, determinando qué paradas no son necesarias y, por tanto, minimizando el tiempo de espera para los usuarios, la duración del recorrido y el consumo de combustible", explica a DiCYT Joaquín Pacheco, responsable de los desarrollos y miembro del Grupo de investigación de la Universidad Burgos sobre Metaheurísticos (Grinubunet). En conjunto, estas soluciones ofrecen "respuestas a problemas reales", defiende uno sus promotores. En el caso del sistema de racionalización del transporte urbano, la iniciativa surgió por una solicitud desde el Ayuntamiento de Burgos. Algunas de las respuestas ofrecidas se incorporaron al servicio municipal de autobuses, pero no el sistema completamente. "Aunque se hayan peatonalizado varias vías y se han producido cambios de sentido en las calles, con una actualización de la cartografía se podría obtener de nuevo respuestas idóneas para los problemas del transporte urbano de la ciudad", expresa Pacheco.

 

Transporte escolar

 

El sistema de optimización y racionalización de las rutas del transporte escolar, como el otro, resideña las rutas para ayudar a que los vehículos realicen de forma óptima los traslados de los alumnos desde su casa a la escuela y viceversa. En este caso, "hay un componente social importante, ya que hay que tratar de realizar las rutas más equilibradas posibles: que los niños pasen el menor tiempo posible en el autobús", indica Pacheco. El sistema, fácilmente manejable por el usuario, ayuda a obtener rutas más económicas, cómodas, seguras y cortas. Además sirve como herramienta de apoyo a la toma de decisiones como puede ser en la asignación de alumnos a los centros, contratación de nuevos vehículos, etc. Por tanto los beneficios son de diferente tipo: económico (rutas menos costosas), social (rutas más cortas, más equilibradas, más seguras), ecológico (reducción en el uso de combustibles y emisión de CO2), entre otros.

 

Como en el caso anterior, el proyecto surge de la respuesta a unas necesidades concretas en la provincia de Burgos y dos comunidades autónomas lo han incorporado a sus sistemas de transporte escolar. Se trata de Baleares y Castilla-La Mancha. El sistema obtiene o sugiere en cada caso soluciones teniendo en cuenta las preferencias y restricciones en cada momento: tiempos máximos de conducción, velocidades según los tramos, número máximo de vehículos por restricciones presupuestarias o de otro tipo...

 

En los dos casos, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Conocimiento (OTRI-OTC), que pertenece al grupo de organizaciones que trabajan en la Estrategia Regional de Transferencia de Conocimiento Universidad-empresa (T-CUE) ha protegido legalmente la integración de las labores de desarrollo de algoritmos con el sistema de posicionamiento geográfico (GIS, por sus siglas en inglés), que es lo que comprende cada sistema de transporte, explica Pacheco. El grupo al que pertenece también trabaja en el campo de la racionalización de horarios de trabajo, la recogida de basuras o la logística interna de las empresas y está integrado por matemáticos, economistas e ingenieros.