Environment Spain , León, Wednesday, July 27 of 2005, 20:52

El biólogo Félix Llamas analiza el riesgo que corren las especies vegetales amenazadas por cambio climático

El estudio se basa en los datos climáticos recogidos entre 1964 y 2004

MJF/DICYT Las potenciales consecuencias del cambio climático pueden suponer un riesgo añadido para especies vegetales que en la actualidad se encuentran amenazadas con peligro de extinción. Este es el tema de estudio de una investigación dirigida por el director del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de León, Félix Llamas, que analizará los datos climáticos recogidos en el periodo comprendido entre 1964 y 2004 para abordar los efectos de este fenómeno sobre la flora y vegetación de Castilla y León.

 

El profesor Félix Llamas ha explicado a DICYT que el cambio climático está provocando un aumento de la media anual de la temperatura a costa de las mínimas. Según precisa, se está produciendo un descenso de las temperaturas máximas frente a un aumento de las mínimas cuyo resultado es el incremento de la temperatura media.

 

Otro de los efectos del cambio climático está siendo, según señala Llamas, el desplazamiento de las precipitaciones hacia las estaciones de verano e invierno cuando hasta ahora se concentraban durante la primavera y el otoño. Todo ello, según indica el profesor, producirá un traslado de la actual frontera climática hacia el Sur.

 

Con este punto de partida, la investigación abordará los efectos que ocasionarán toda esta serie de cambios sobre la vegetación y, en concreto, sobre la de Castilla y León. A este respecto el profesor Llamas explica que los efectos serán más lentos en el caso de las masas forestales debido a su mayor ciclo de vida, por lo que no se notarán hasta que no produzca la posible desaparición de los actuales para desplazarse a otras zonas a causa del traslado de la frontera climática.

 

Especies con ejemplares limitados

 

Sin embargo, el biólogo leonés vaticina que los cambios serán más rápidos en el caso de las plantas herbáceas y pueden suponer un riesgo añadido en los casos de especies vegetales amenazadas, que requieren unas condiciones climáticas específicas y que sólo habitan en enclaves muy determinados. Entre estas especies que serán sometidas a estudio para analizar cómo influirá el cambio climático sobre ellas se encuentran plantas como una especie de salsifi, que sólo crece en la zona de Babia de la provincia de León y de la que en el año 2001 sólo quedaban 16 ejemplares en todo el mundo, que se redujeron a cuatro en 2002.

 

Otra de las especies amenazadas que serán estudiadas serán una clase de roble, denominada Quercus pauciradiata, cuya superficie total ocupada no llega a los dos kilómetros en todo el mundo, según explica Félix Llamas. Junto a este roble también se analizará el efecto del cambio climático sobre una planta denominada Rhamnus legionensis, de la que sólo quedaban 2.836 ejemplares en todo el mundo en el año 2002. Esta especie sólo habita en la zona del Bierzo, al igual que la Geranium dolomitucum, una planta floral, de la que también quedan escasos ejemplares.

 

El estudio dirigido por el profesor Félix Llamas se sumará a otro realizado con anterioridad en el que se analizaron los datos recogidos durante una franja de 60 años en alrededor de 70 estaciones metereológicas de Castilla y León. En esta ocasión, la nueva investigación se centrará en los 40 años comprendidos entre 1964 y 2004 para incorporar nuevos resultados más especificos mediante series anuales pormenorizadas.

 

El estudio ha recibido una subvención de 26.100 euros concedidos en el marco del Programa de Ayuda a la Investigación de la Junta de Castilla y León y se prolongará durante tres años. A este respecto el profesor Félix Llamas subraya que "para que una investigación fructifique requiere una financiación continuada y no debe acabarse con una sola dotación inicial", al mismo tiempo que hace un llamamiento a las instituciones para que faciliten la labor investigadora en lo que se refiere a trámites burocráticos.