Medio Ambiente España , León, Miércoles, 27 de abril de 2005 a las 19:12

El cambio climático favorece la propagación de enfermedades emergentes

El catedrático de Sanidad Animal Elías Rodríguez Ferri imparte esta tarde una conferencia en el marco de la Semana de la Ciencia de Ponferrada

MJF/DICYT El cambio climático contribuirá a la propagación de enfermedades emergentes mediante la ampliación del ámbito de actuación de los insectos que las difunden. El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León, Elías Rodríguez Ferri, aborda este fenómeno en la charla que imparte esta tarde en el marco de la Semana de la Ciencia de Ponferrada.

El catedrático Rodríguez Ferri ha explicado a DICYT que, entre los anunciados efectos del cambio climático, se encuentran el aumento de la temperatura y la sucesión de ciclos de inundaciones y sequías. Esto se traducirá, según indica, en cambios en el entorno que favorecerán la transmisión de vectores, entendidos como los organismos que difunden determinadas enfermedades como la malaria y el dengue.

 

Este fenómeno se producirá gracias a un aumento del ámbito de acción de los mosquitos transmisores que, a causa del cambio de temperatura, podrán ampliar sus zonas de hábitat habituales, según precisa Rodríguez Ferri. También asegura que esto ya ha ocurrido con enfermedades de actualidad como la lengua azul, que afecta al ganado bovino.

 

Sin embargo, Rodríguez Ferri indica que el cambio climático es sólo uno de los factores que confluyen en la emergencia de enfermedades. La resistencia a los antibióticos, la superpoblación del planeta, la inmigración y la pobreza son otros de los aspectos que presenta la sociedad actual que influyentes de forma decisiva en la aparición de enfermedades en ocasiones ya erradicadas.

 

La conferencia del catedrático Rodríguez Ferri ha sustituido a la del profesor de Sanidad Animal Pedro Rubio Nistal, contemplada en un principio en el programa previsto, que también iba a girar sobre enfermedades emergentes, aunque centrada en la zoonosis. Respecto a esta este tipo de enfermedades, Rodríguez Ferri destaca su importancia al tratarse de patologías que comparten animales y humanos, y que también se sitúan entre las de carácter emergente a causa de la enorme incorporación de los animales a la sociedad actual.

 

Dentro de las enfermedades de este tipo, Ferri apunta la gripe del pollo, la rabia y algunos tipos de tuberculósis como algunas de las infecciones por transmisión más conocidas a las que, según señala, hay que prestar la suficiente atención teniendo en cuenta el carácter de mascota de muchos animales de compañía que pueden desarrollarlas.