Nutrition Spain , Zamora, Wednesday, July 12 of 2006, 14:12

El Centro de Biodiversidad Agrícola de El Fenal abre sus puertas

La instalación cuenta con 500 especies vegetales de la zona

BGA/DICYT El Centro de Biodiversidad Agrícola de El Fenal, en la provincia de Zamora, abre hoy sus puertas al público con 500 especies vegetales distribuidas en dos hectáreas, constituyendo lo que se puede considerar ya un "museo vivo”, según ha destacado a DICYT Carlos Blanco, el gerente de la Asociación para el Desarrollo de Sanabria, Carballeda y Los Valles (Adisac-La Voz).

Blanco ha indicado que la creación de este Centro de Biodiversidad es fruto de un proyecto previo de cooperación para la recuperación de semillas y usos tradicionales en la agricultura,en la que también han participado otras comarcas, y que ahora sigue su curso con la creación de un museo vivo de plantas en un jardín histórico como el de El Fenal.

Además de las 500 especies plantadas, el centro contará también con un aula de interpretación de la biodiversidad, que permitirá a los visitantes ampliar los conocimientos sobre las especies vegetales de la zona.

La inauguración de este centro es resultado de un exhaustivo trabajo realizado por dos biólogos que han recorrido la zona Norte de la provincia de Zamora para recoger semillas autóctonas que pudieran formar parte de este parque temático de la biodiversidad zamorana.

“Es importante mantener las pequeñas vidas que constituyen esas semillas y plantas, puesto que una vez desaparecidas ya no habrá posibilidad de recuperarlas”, explica Blanco, quien señala que de las 500 especies que se pueden localizar en el lugar, cerca de 80 son variedades de judías del lugar que han sido localizadas gracias a que aún las cultivan de manera tradicional en algunas zonas de la provincia, pero que han dejado de ser cultivos rentables ante la competencia de las semillas industriales.

En el Jardín Histórico de El Fenal están ubicados también dos de los ocho ejemplares catalogados por la Junta como árboles singulares de la región. En concreto están ahí un pinsapo y una secuoya centenarias.

En el proyecto trabajan, además de los dos biólogos, otras tres personas más en la época de primavera y verano, y que la parte de análisis de genética y parte de la catalogación se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Y, si bien por el momento no han requerido de estudios científicos para catalogar ninguna de las especies, sus promotores no descartan tener que realizar algún estudio de este tipo en el futuro.